Encuesta revela 40.8% de los dominicanos tiene planes de irse del país

Publicado el

spot_img

Adriana Peguero / Santo Domingo.- En los últimos años se ha reducido significativamente el apoyo a los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes radicados en el país, según la más reciente Encuesta Barómetro de las Américas.

El estudio divulgado ayer refiere que la aprobación a que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana sean ciudadanos dominicanos experimentó una reducción abrupta de casi 17 puntos porcentuales, de 50.9% en 2014 a 34% en 2019.

También se observa una disminución importante en la aprobación de que el gobierno otorgue permisos de trabajo a los inmigrantes haitianos indocumentados, de 37.3% en el 2014 a 27.3% en el 2019.

Decepcionados

La investigación indica, además, que el 40.8% de los dominicanos tiene planes de emigrar en los próximos tres años para trabajar o vivir en otro país. “La intención de emigrar es mayor entre los hombres y entre los más jóvenes. El 34.7% de los dominicanos ha considerado emigrar específicamente por la inseguridad”, expresa la encuesta basada en entrevistas a 31,050 personas de 20 países de América Latina y el Caribe entre finales de 2018 hasta el verano de 2019.

En esta ocasión no se aplicó el cuestionario ni en Haití, ni en Venezuela, debido a la inestabilidad en ambas naciones.

Partidos y Gobierno

Los dominicanos han venido perdiendo confianza en las instituciones públicas, principalmente en los partidos políticos, y más recientemente, también en la gestión del Presidente, según los datos de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, publicados en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”. La confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100. El promedio de la confianza en el Congreso disminuyó a 41 puntos y la confianza en elecciones cayó a solo 37.2 puntos en 2019.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Iván Tejada fallece en hospital tras accidente

Falleció la noche de este sábado el coreógrafo Iván Tejada, quien permaneció ingresado durante...

Alertan sobre falta de cultura preventiva frente a los rayos

Cada año, las tormentas eléctricas dejan víctimas mortales, daños a viviendas, interrupciones de servicios...

Segunda vuelta Perú: Fujimori y Sánchez se diputan hoy la presidencia

La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú comenzó este...

OPS advierte sobre amenaza de huracanes y emergencias sanitarias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de las Américas...

Noticias Relacionadas

Iván Tejada fallece en hospital tras accidente

Falleció la noche de este sábado el coreógrafo Iván Tejada, quien permaneció ingresado durante...

Alertan sobre falta de cultura preventiva frente a los rayos

Cada año, las tormentas eléctricas dejan víctimas mortales, daños a viviendas, interrupciones de servicios...

Segunda vuelta Perú: Fujimori y Sánchez se diputan hoy la presidencia

La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú comenzó este...