Encuesta revela 40.8% de los dominicanos tiene planes de irse del país

Publicado el

spot_img

Adriana Peguero / Santo Domingo.- En los últimos años se ha reducido significativamente el apoyo a los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes radicados en el país, según la más reciente Encuesta Barómetro de las Américas.

El estudio divulgado ayer refiere que la aprobación a que los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana sean ciudadanos dominicanos experimentó una reducción abrupta de casi 17 puntos porcentuales, de 50.9% en 2014 a 34% en 2019.

También se observa una disminución importante en la aprobación de que el gobierno otorgue permisos de trabajo a los inmigrantes haitianos indocumentados, de 37.3% en el 2014 a 27.3% en el 2019.

Decepcionados

La investigación indica, además, que el 40.8% de los dominicanos tiene planes de emigrar en los próximos tres años para trabajar o vivir en otro país. “La intención de emigrar es mayor entre los hombres y entre los más jóvenes. El 34.7% de los dominicanos ha considerado emigrar específicamente por la inseguridad”, expresa la encuesta basada en entrevistas a 31,050 personas de 20 países de América Latina y el Caribe entre finales de 2018 hasta el verano de 2019.

En esta ocasión no se aplicó el cuestionario ni en Haití, ni en Venezuela, debido a la inestabilidad en ambas naciones.

Partidos y Gobierno

Los dominicanos han venido perdiendo confianza en las instituciones públicas, principalmente en los partidos políticos, y más recientemente, también en la gestión del Presidente, según los datos de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, publicados en el documento “Cultura política de la democracia en la República Dominicana y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia”. La confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100. El promedio de la confianza en el Congreso disminuyó a 41 puntos y la confianza en elecciones cayó a solo 37.2 puntos en 2019.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Indignación por motoristas que mataron conductor en Santiago

Deivy Carlos Abreu Quezada, de 40 años, falleció de forma violenta el viernes 17...

Tiroteo en Teotihuacán deja una turista canadiense muerta

Una turista canadiense murió este lunes y cuatro más resultaron heridos en un tiroteo...

Chad desplegará 1,500 soldados para fuerza antipandillas de Haití

Chad anunció este lunes que planea desplegar en Haití 1.500 efectivos para integrar la...

Autoridades investigan causas del apagón en el Metro de Santo Domingo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La ministra de Interior y...

Noticias Relacionadas

Indignación por motoristas que mataron conductor en Santiago

Deivy Carlos Abreu Quezada, de 40 años, falleció de forma violenta el viernes 17...

Autoridades investigan causas del apagón en el Metro de Santo Domingo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. La ministra de Interior y...

Unicef: 63% de niños dominicanos ha sufrido violencia

Hasta el 63 % de la infancia en la República Dominicana ha sufrido métodos...