Gobierno aumentará los fondos directos a las organizaciones no gubernamentales

Publicado el

spot_img

La gestión de Danilo Medina se propone aumentar en un 9.9% (unos RD$189.3 millones) los fondos asignados a través de transferencias directas a las organizaciones no gubernamentales (ONG), al pasar de una asignación de RD$1,896.5 millones en este año a RD$2,085.7 millones para el próximo.

El Gobierno justifica el aumento. “Es normal que aumente un poco anualmente la subvención otorgada por el Estado a las ONG”, afirma Celeste Silié, directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Para el año 2020 muchas organizaciones presentaron buenos proyectos que impactan favorablemente en el desarrollo del país y en sectores altamente sensibles por lo que se incluyeron en el anteproyecto de presupuesto o se le incrementaron los fondos”, indica Silié.

En la clasificación del gasto, el Proyecto de Presupuesto Nacional 2020 se refiere a un monto de RD$6,569.5 millones para “ayudas sociales a asociaciones sin fines de lucro (ASFL)”.

A esto se suma que el MEPyD incluye entre sus partidas casi RD$40 millones para el capítulo de “monitoreo y evaluación” de las ONG.

El proyecto de presupuesto sometido al Congreso Nacional indica que en adición a ocho leyes impositivas generales que generan gasto tributario, el Gobierno identificó 31 disposiciones legales que otorgan incentivos tributarios a distintos sectores, incluyendo la Número 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

En el desglose del gasto tributario, el Proyecto de Presupuesto señala que las ONG dejarán de pagar RD$233.3 millones en el impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS); RD$4,182 millones del impuesto sobre la renta (ISR); RD$6.3 millones del impuesto sobre el consumo (ISC); 137.9 millones del gravamen al patrimonio y RD$5.6 millones por uso de bienes y licencias.

El Gobierno dispone la mayor transferencia directa de fondos a las ASFL se hará a través del Ministerio de Salud Pública (RD$577.1 millones).

La Presidencia de la República ocupará el segundo lugar, con una transferencia de RD$535.8 millones, la cual representa un aumento de 9.7% (RD$ 47.4 millones) a los RD$488.4 millones que tiene aprobado distribuir para la ejecución presupuestaria de este año entre distintas ONG. El Ministerio de Turismo, que este año tiene previsto distribuir RD$1,080,000, aumentó el monto a RD$3.0 millones.

Vigilancia online

Según el CASFL, las ONG que operan el área de la Salud reciben transferencias por RD$576.4 millones; las de Educación, RD$268.2 millones y las del área de formación superior, incluidas universidades, más RD$136 millones.
Por demarcaciones, la mayor parte de los fondos se concentra en ONG que operan desde el Distrito Nacional (RD$324.7 millones), Santo Domingo (RD$318.5 millones) y Santiago (casi RD$218 millones).

Las que menos reciben operan en Samaná, Hato Mayor y El Seibo, con un poco más de RD$17 millones para cada provincia.

Silié destaca que, en lo inmediato, el portal dispondrá de información detallada sobre los fondos otorgados mediante transferencias corrientes, así como la ejecución de las actividades y rendición de cuentas respecto a los desembolsos. “Asimismo se conocerá el impacto territorial por provincias de los programas y proyectos ejecutados y la contribución con las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, añade.

También se podrán conocer todos los procesos definidos en la Ley 122-05 y las ASFL consignadas en la base de datos del Centro Nacional, agrega la funcionaria.

El proyecto de Presupuesto recuerda, en su Artículo 54, que las ONG que reciben fondos de los contribuyentes deberán presentar al CASFL un informe trimestral detallado de su utilización y a los ministerios o instituciones a los cuales se encuentren adscritas, durante los primeros 15 días posteriores al cierre de cada trimestre.

“Deberán demostrar su existencia y funcionamiento regular, así como remitir copia del referido informe a la Dirección General de Presupuesto y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana”, agrega.

El incumplimento de esas normas conlleva la pérdida de la asignación de fondos de los contribuyentes.

El Estado también vigila las ASFL por su riesgo inherente a ser utilizadas para el lavado de activos, fraudes, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo, señala una informe del MEPyD, “en virtud de su propio objeto sobre temas de beneficencia, caridad y que cuentan con una gran confianza pública”.

“Si bien la gran mayoría de las ASFL trabajan incansablemente para mejorar las vidas de personas necesitadas en el mundo, un pequeño número de organizaciones e individuos han aprovechado el sector de las razones más opuestas: apoyar a los que se dedican al terrorismo o apoyan a organizaciones terroristas”, dice.

Recuerda, sin embargo, que en República Dominicana “no se han registrado casos con estas características”. Explica que un 58.65% de las ONG registradas al 2014 eran de beneficio público y un 7.56% mixtas.

El MEPyD cita datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que revelan que en 2014 las ONG que operan en el país recibieron RD$8,485.8 millones provenientes de donaciones de instituciones internacionales.

Los ingresos por socios, según reportaron las ONG a las DGII, ascendieron ese año a RD$11,068.4 millones, mientras que de las ventas comerciales obtuvieron RD$43,971.70 millones.

Disección fiscal

En la actualidad, el CASFL tiene registradas 7,863 ONG, de las que 2,616 impactan en múltiples sectores. Les siguen las que se enfocan en educación (2,102), salud (717), deporte (511), agricultura (346), medio ambiente (316), arte y cultura (255), igualdad de género (249), juventud (150) e industria y comercio (127).

Las ASFL registradas crecen. En 2010 se inscribieron 376 y en 2013 y 2014, un total de 687 y 642.

En su informe “Autopsia Fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”, Oxfam plantea que está demostrado que con voluntad política plena, en el corto plazo el Gobierno podría realizar reajustes a los fines de reorientar lo equivalente al 1.1% del PIB (RD$43,750 millones) en el Presupuesto del Estado.

Entre las medidas recomienda: “Prohibir transferencias de recursos públicos a instituciones sin fines de lucro presididas por servidores públicos, legisladores, personas con candidaturas a cargos electivos u otros entes con intereses políticos paralelos a su trabajo social”. También, “transparentar claramente criterios y justificantes para las asignaciones de transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro, entidades religiosas y partidos políticos”.

Recuerda que “cada centavo transferido a una organización no gubernamental de esta naturaleza no solo debe estar transparentado, sino también justificado en función a objetivos de desarrollo nacional”.

Oxfam cuestiona que el Ministerio Administrativo de la Presidencia transfiera RD$290 millones a 228 ASFL, la mayoría entidades comunitarias, juntas de vecinos, fundaciones, instituciones religiosas, patronatos o organizaciones del área de la salud.

“A esto habría que sumarle las demás organizaciones religiosas que reciben fondos de la Contraloría General de la República, las organizaciones de asistencia social que reciben fondos del Gabinete de Políticas Sociales, entre otras”, dice el informe de la autoría de Rafael Jovine.

(Fuente: Eldinero.com.do)

En Portada

Falta de plan fiscal retrasa firma de acuerdo con Airbnb

La firma de un acuerdo para regularizar las propiedades de renta corta ofertadas a...

Marcell Ozuna: ¿Cuánto vale?

El dominicano Marcell Ozuna ha rescatado su carrera y hoy es una super estrella...

EE.UU. y la UE ampliarán sanciones a Irán tras ataque a Israel

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron este martes...

Evasión Fiscal: DGII y DGA cierran comercios chinos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...