Quirinito no figura en la lista de prófugos

Publicado el

spot_img

Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien fingió su muerte mientras cumplía prisión domiciliaria para llevar a cabo una de las fugas más controversiales registradas en República Dominicana, no figura en la lista de prófugos que en su página web publica la Policía Nacional, principal organismo responsable de su reapresamiento, junto a la Procuraduría General de la República.

A pesar de ser señalado por las autoridades como uno de los prófugos “más buscados” del país, ni el nombre de Castillo Paniagua ni su fotografía están en dicha lista, que revela la identidad de 104 personas, incluidas 13 mujeres, que son buscadas por la comisión de diferentes delitos.

A nivel mundial, las autoridades policiales utilizan sus portales digitales para hacerle saber a la ciudadanía sobre la búsqueda de personas que huyen de la justicia, quienes en la mayoría de los casos viajan de un país a otro utilizando documentos falsos o la complicidad de autoridades.

La fuga del sobrino del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo generó un escándalo que trascendió a nivel internacional. Es por esto que el nombre de Pedro Alejandro Castillo Paniagua sí se encuentra entre los 19 dominicanos contra quienes la Policía Internacional (Interpol) ha emitido notificaciones rojas por considerarse fugitivos de las leyes. Una de las funciones principales de Interpol es promover el intercambio de información sobre delincuentes y llevarlos ante la justicia en el país en el que cometieron un delito.

Quirinito, condenado a 20 años de prisión por homicidio, fue declarado muerto en julio del 2017 y tres meses después, en agosto de ese año, las autoridades informaron que estaba vivo y prófugo de la justicia. Desde entonces, se desconoce sobre su paradero, que ha puesto en entredicho la efectividad de las autoridades dominicanas.

La trama de Quirinito dejó evidenciada la “complicidad” de las autoridades, pues para lograr escapar se valió de jueces, médicos y personal del sistema penitenciario. En mayo de 2017 fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento en San Francisco de Macorís, bajo custodia, ya que supuestamente tenía un cáncer terminal de lengua que “le provocó la muerte”.

Nadie sabe dónde está Quirinito y por su desaparición muchos han sido investigados, pero nadie judicializado, a pesar de las pruebas que evidencian la complicidad y negligencia entre los actores del sistema de justicia con el condenado y de la promesa del Ministerio Público de que no ha detenido la investigación sobre quienes lo ayudaron a evadir la justicia.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Vaguada mantiene 26 provincias en alerta en República Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado, en su segundo boletín...

Suns tumban a Warriors y pasan con Magic a playoffs de la NBA

Los Golden State Warriors de Stephen Curry quedaron fuera de los playoffs de la...

Clima en RD: Lluvias y calor afectarán el país este sábado

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado se registrarán precipitaciones en...

Israel traza línea amarilla de demarcación en Líbano

El ejército israelí anunció el sábado haber establecido una "línea amarilla" de demarcación en...

Noticias Relacionadas

Vaguada mantiene 26 provincias en alerta en República Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado, en su segundo boletín...

Clima en RD: Lluvias y calor afectarán el país este sábado

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este sábado se registrarán precipitaciones en...

El cuerpo humano no es una obra maestra del diseño, sino un mosaico de compromisos evolutivos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El cuerpo humano suele describirse como una...