JCE investiga a Marino Collante y a alcaldesa reformista para rendir informe ante Procuraduría

Publicado el

spot_img

Por Javier Flores

Santo Domingo.- El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, expresó que la entidad está realizando un informe sobre las denuncias presentadas ante varios funcionarios por amenazar a empleados para que apoyen determinadas líneas políticas, y que el mismo será transmitido a la Procuraduría General de la República este mismo jueves.

Las denuncias fueron realizadas en contra de la alcaldesa del municipio de esperanza, Ana Jacqueline Peña Sánchez y contra Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario.

«La dirección de Inspectoría de la Junta se encuentra trabajando en realizar el informe sobre esas denuncias para que sean enviadas hoy mismo hacia la Procuraduría General de la República, que es el órgano encargado de perseguir esas denuncias», expresó Núñez.

Desde hace varios días circulan audios en las redes sociales en los que presumiblemente se escucha a actual alcaldesa y candidata a la misma posición por el Partido Reformista Social Cristiano y aliados en el municipio de Esperanza, Valverde, amenazando con despedir a sus empleados en caso de no apoyar su aspiraciones.

El director nacional de Elecciones también agregó que ya hay dos informes de denuncias ciudadanas sobre compra y venta de cédulas que ya fueron tramitadas hacia la Procuraduría General de la República.

Núñez recordó que la Junta en esos procesos solo funge de manera administrativa y que ha prestado su plataforma para que lleguen esas denuncias y hacerlas llegar al órgano persecutor.

El Artículo 286 de la Ley Orgánica de Régimen electoral 15-19 establece el “Delito por coartar el derecho de elegir”.

Dicho artículo reza: «Serán castigados con reclusión de un mes a seis meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicios empleados, trabajadores y otros individuos con derecho a elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de estos una pena o rebaja de salario o de jornal o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho a votar».

De acuerdo a un video, el funcionario y dirigente político del Directorio Presidencial Balaguerista Reformista, Marino Collante, amenaza y advierte con tomar acciones hacia sus empleados, si no apoyan al candidato a alcalde de distrito municipal La Canela (Santiago), por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Augusto Bueno.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Se destruye un tramo de la Circunvalación de Baní

La destrucción de un tramo de la circunvalación de Baní en la provincia Peravia,...

Lidom: Leones y Toros ganan y empatan en segundo lugar

Con un rally de ocho anotaciones en el cuarto episodio, los Leones del Escogido...

EE. UU. refuerza presencia militar en el Caribe

Estados Unidos ha continuado el fortalecimiento de sus fuerzas en el Caribe y las...

Expomóvil Banreservas cierra con financiamientos por más de 8.6 MM

El Banco de Reservas cerró este domingo su tradicional feria de vehículos con financiamientos...

Noticias Relacionadas

Se destruye un tramo de la Circunvalación de Baní

La destrucción de un tramo de la circunvalación de Baní en la provincia Peravia,...

Expomóvil Banreservas cierra con financiamientos por más de 8.6 MM

El Banco de Reservas cerró este domingo su tradicional feria de vehículos con financiamientos...

DGII: Quedan 107 días para renovar el marbete 2025-2026 y evitar multas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Faltan 107 días para que concluya el...