InicioEconomíaObreros de la construcción quedan fuera ayuda Gobierno

Obreros de la construcción quedan fuera ayuda Gobierno

Publicado el

spot_img

A pesar de que el Pro­grama de Asistencia al Empleado (FASE) se en­cuentra en su segun­da etapa, miles de obre­ros de la construcción se encuentran hoy con un complejo dilema que im­pide al empleador, y al propio trabajador, sobre todo al extranjero regu­larizado y cotizante en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), poder reci­bir asistencia del Gobier­no.

Esa situación, está ge­nerando inquietud de cientos de empresas que desde hace varios días afecta al sector de la cons­trucción, que teme pueda degenerar en estallido so­cial, en vista que muchos extranjeros, en su mayo­ría nacionales haitianos que trabajan el día a día no re­ciben ayuda mediante el FASE y están a la espera de una salida al problema.

El pasado lunes más de 100 obreros de nacionali­dad haitiana se presenta­ron ante una constructora a reclamar ayuda, debido a que la industria se encuen­tra paralizada cumpliendo al período de confinamien­to y toque de queda estable­cido por las autoridades y ellos no tienen recursos pa­ra su sostenimiento y el de sus familias.

Igual situación atravesó otra gran constructora ayer, cuando a primeras horas en su puerta de entrada ha­bía 60 obreros reclamando una solución a la situación de parálisis que enfrenta el sector y la ayuda correspon­diente.

La demanda la han he­cho de manera conjunta la Asociación de Construc­tores y Promotores de Vi­viendas (Acoprovi); y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), entidades que están a la espera de la discusión del protocolo remitido a las autoridades previo a la re­apertura gradual de la acti­vidad que en 2019 priorizó el aporte al producto inter­no bruto (PIB) de 10.5% y aporta 380,000 trabajado­res a la economía del país. Susi Gatón, presidente de la Acoprovi, confirmó la si­tuación que según dijo se la han hecho saber a la Co­misión de Alto Nivel, y que tampoco se logró la dispen­sa que se había pedido a la TSS en 2019, para los tra­bajadores del sector, tal co­mo la tiene agricultura que tiene trabajadores móviles que laboran cinco, diez y quince día, pero se quiso in­cluirlos con el salario míni­mo de RD$10,500 por mes, cuando esta gente puede cobrar si es por la casa de RD$16,000 a RD$17,000, equivalentes a RD$600 por día o más.

Tampoco se aceptó en la dispensa incluir a los que trabajan por “ajuste”, los que si ganan RD$2,000 no es justo que coticen por los RD$10,500 del salario mí­nimo y resulta ademáses un costo para las empresas.

DEBATE
En la UNPHU

Al tratar el tema “Im­pacto y consecuencias del COVID-19 en la in­dustria de la Construc­ción” participaron Jor­ge Montalo, de la Aco­provi; Michale El Hage, de la Cadocon; Osvaldo Oller, y Guillermo Al­ba, con la moderación de Ramsés González. Montalvo, de la Aco­provi destacó que los obreros están paraliza­dos, a sabiendas de que estos viven el día a día y han tenido muchas di­ficultades para acceder a los programas del Es­tado. (Listindiario.com)

En Portada

La única razón para comprar el iPhone 14 en vez del iPhone 13

El iPhone 14 lleva entre nosotros apenas una semana y no son pocos los...

Cómo entrar al router WiFi desde el móvil

Si necesitas entrar en el router de tu compañía telefónica desde el móvil para...

¿Por qué mi móvil tiene menos memoria de la que debería?

Acabas de estrenar tu nuevo móvil con ilusión, o llevas poco tiempo con él...

Usar una eSIM en Android es un desastre: no hay comparación con iOS

Las tarjetas SIM cada vez ven más cerca su final debido al nacimiento de...

Noticias Relacionadas

Ito Bisonó afirma que Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ito Bisonó afirmó este viernes que el presidente Luis Abinader “tiene su reelección asegurada”

Ministerio de Trabajo reitera Día de Las Mercedes no se cambia

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes a toda la colectividad empresarial...

Gobierno aclara Bono de Apoyo Familiar es para hogares de pocos ingresos

El programa Supérate y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) explicaron que el Bono...