Gobernador Luis Núñez Pantaleón presenta propuesta para enfrentar COVID-19

El gobernador Civil Provincial de Duarte señor Luis Núñez Pantaleón presentó una propuesta para enfrentar la expansión del COVID-19 en la provincia Duarte.

La propuesta busca fortalecer el sistema de información del COVID-19, mediante el empoderamiento ciudadano.

Núñez Pantaleón establece que “esta propuesta busca gestionar de manera oportuna y efectiva las estrategias a implementar para poder enfrentar con éxito la expansión del COVID-19 en nuestra provincia, especialmente en aquellos municipios donde la pandemia ha impactado ferozmente, no sin antes reconocer los extraordinarios esfuerzos que han venido desarrollando el Ser­vicio Regional de Salud Nordeste y la Dirección Provincial de Salud Duarte, entre otras.”

El representante del poder Ejecutivo propone además desarrollar acciones puntales coordinadas con los líderes de todos los sectores y comunidades.

Núñez Pantaleón, señaló que este plan estará dividido en dos parte para facilitar su ejecución.
La primera parte consiste en que:

Las Unidades de Atención Primaria – UNAP – sean los centros destinados para que las personas contagiadas o posibles infectados del virus puedan ser remitidos a los centros de salud competentes.

Que donde quiera que exista una UNAP haya un comité comunitario para COVID-19 integrado por un representante de la junta de vecinos de ese sector, un representante de la Iglesia Católica, uno de cualquier otra denominación religiosa, un delegado de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela y un representante de otras organizaciones.

Cada UNAP tendrá un coordinador.

Salud Pública elegirá un coordinador general para supervisar los trabajos de los comités de la UNAP.

Establecer un sistema de información y difusión para orientar a la ciudadanía por los diversos medios de comunicación. 6) La Gobernación Civil y Pro­vincial Duarte y el Consejo Económico y Social de San Francisco de Macorís, tendrán la responsabilidad del moni­toreo y apoyo a este plan de control y prevención del coronavirus en la provincia.

Segunda Parte del Plan, dirigido a la comunidad educativa.

Cada escuela deberá tener un protocolo para concienciar y educar a los profesores y docentes sobre las medidas que deberán tomar para prevenir la enfermedad.

Los comités de Padres y Amigos de la Escuela, también deberán ser orientados con relación a las medidas preventivas a realizar ante el avance de la pandemia.

Los comités de Padres y Amigos de la Escuela, deberán mantener una vigilancia permanente para detectar a cualquier persona de su sector que se sospeche o que tenga los síntomas del mortal virus, a los fines de remitirla a la UNAP correspondiente.

Los directores de escuelas serán los responsables de coordinar y monitorear las acciones de esta parte del plan.

Núñez Pantaleón, enfatizó que poniendo en práctica este plan de acción, podremos controlar el contagio de manera efectiva y prevenir la propagación de esta pandemia letal en nuestra provincia.

Dijo que “en los momentos difíciles que vive la humanidad, el involucramiento y cooperación de la población juega un rol sumamente relevante para que podamos salir lo menos lesionados posible de los embates de este silente e invisible enemigo que tanto luto y dolor ha esparcido en nuestro pueblo y el resto del mundo”. (Eljaya.com)