Abinader plantea fusionar las EDES y eliminar impuestos a las exportaciones

Publicado el

spot_img

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, destacó que entre sus propuestas de gobierno estará la fusión de las tres distribuidoras de electricidad en un solo órgano.

Durante la presentación de su propuesta la noche de este martes ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Abinader dijo que una de las soluciones que platea para solucionar el problema eléctrico, será la fusión de las tres EDES.

“El primer foco de politización, despilfarro y sobrecosto en el sector son las tres empresas distribuidoras de electricidad, por lo que en las primera medidas de mi gobierno se incluirá la fusión de sus tres consejos de administración en un solo órgano”, explicó

También, durante su exposición de ideas para la recuperación económica y potencialización del sector industrial, el candidato del PRM hizo énfasis en las exportaciones y la eliminación de impuestos a estas.

Tras resaltar que las exportaciones representan a penas un 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), Abinader señaló que entre sus metas estará la duplicación de estas y la creación de empleos por esa vía, cuestiones que serían posibles con la baja tributaria.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró Abinader.

En ese sentido, propuso también la eliminación de impuesto a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora, así como incluir facilidades para realizar inversiones en investigación, desarrollo y economía circular.

Sobre este último punto, señaló que el país no ha avanzando en el tratamiento de los desechos sólidos “porque no tenemos cultura de reciclaje” y que esto ha representado un daño ambiental.

Por tanto, planteó un “modelo de intervención que contribuye a generar un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo”.

A través de este, expresó que en caso de ganar las elecciones presidenciales, su gobierno dará apoyo al proyecto de economía circular, particularmente a los objetivos de crear sinergias entre el gobierno y sus municipios para buscar soluciones al manejo de residuos solidos e impulsar leyes y regulaciones para promover la industria recicladora. (Listindiario.com)

En Portada

El Gobierno toma medidas ante guerra en el Medio Oriente

Debido a los efectos de la guerra en el Golfo Pérsico en los precios...

Son pocas las opciones para el Clásico en verano

Rob Manfred, comisionado de la MLB, vuelve a dejar abiertas las puertas para que...

El Salvador y derechos humanos abordan derechos humanos

El Secretario de Estado Adjunto de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos,...

Edición impresa 20 de marzo 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 20 de...

Noticias Relacionadas

El Gobierno toma medidas ante guerra en el Medio Oriente

Debido a los efectos de la guerra en el Golfo Pérsico en los precios...

Edición impresa 20 de marzo 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 20 de...

Gobierno anuncia medidas ante posible impacto guerra Medio Oriente

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, calificó la noche de este jueves...