Abinader plantea fusionar las EDES y eliminar impuestos a las exportaciones

Publicado el

spot_img

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, destacó que entre sus propuestas de gobierno estará la fusión de las tres distribuidoras de electricidad en un solo órgano.

Durante la presentación de su propuesta la noche de este martes ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Abinader dijo que una de las soluciones que platea para solucionar el problema eléctrico, será la fusión de las tres EDES.

“El primer foco de politización, despilfarro y sobrecosto en el sector son las tres empresas distribuidoras de electricidad, por lo que en las primera medidas de mi gobierno se incluirá la fusión de sus tres consejos de administración en un solo órgano”, explicó

También, durante su exposición de ideas para la recuperación económica y potencialización del sector industrial, el candidato del PRM hizo énfasis en las exportaciones y la eliminación de impuestos a estas.

Tras resaltar que las exportaciones representan a penas un 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), Abinader señaló que entre sus metas estará la duplicación de estas y la creación de empleos por esa vía, cuestiones que serían posibles con la baja tributaria.

“Nuestra administración se propone liberar del pago de impuesto sobre la renta a la proporción de la producción exportada, una gran aspiración del sector industrial dominicano y me parece que ha llegado el momento de implementarla, en coherencia con nuestra visión de que las exportaciones dominicanas no deben ser penalizadas a través de la carga impositiva”, declaró Abinader.

En ese sentido, propuso también la eliminación de impuesto a las maquinarias e insumos dedicados a la actividad exportadora, así como incluir facilidades para realizar inversiones en investigación, desarrollo y economía circular.

Sobre este último punto, señaló que el país no ha avanzando en el tratamiento de los desechos sólidos “porque no tenemos cultura de reciclaje” y que esto ha representado un daño ambiental.

Por tanto, planteó un “modelo de intervención que contribuye a generar un cambio de conducta en un grupo de empresas en torno a la reducción y aprovechamiento de los residuos generados en los procesos de transformación y post-consumo”.

A través de este, expresó que en caso de ganar las elecciones presidenciales, su gobierno dará apoyo al proyecto de economía circular, particularmente a los objetivos de crear sinergias entre el gobierno y sus municipios para buscar soluciones al manejo de residuos solidos e impulsar leyes y regulaciones para promover la industria recicladora. (Listindiario.com)

En Portada

Cuántas alcaldías cumplen el Presupuesto Participativo

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios estableció la figura del Presupuesto...

MLB: Johenssy Colomé su talento obligó a duplicarle el bono

Cuando el campocorto Johenssy Colomé firmó su contrato profesional el pasado 15 de enero,...

Se agrava la crisis en Cuba; no hay combustibles ni divisas

La crisis cubana ya no se explica únicamente por los apagones, la escasez de...

Entrega de Fabio Augusto Jorge-Puras por narcotráfico en EE.UU.

El exasesor honorífico del Gobierno dominicano para las Zonas Francas, Fabio Augusto Jorge-Puras, se...

Noticias Relacionadas

Cuántas alcaldías cumplen el Presupuesto Participativo

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios estableció la figura del Presupuesto...

Entrega de Fabio Augusto Jorge-Puras por narcotráfico en EE.UU.

El exasesor honorífico del Gobierno dominicano para las Zonas Francas, Fabio Augusto Jorge-Puras, se...

Enny Romero y Cristhian Adames conducen al Escogido a vencer a Cangrejeros de Puerto Rico

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El zurdo Enny Romero lanzó cinco entradas...