Fallece Mercy Jácquez, pionera en la moda dominicana

Publicado el

spot_img

Murió el pasado miércoles la diseñadora dominicana Mercy Jácquez, quien se encontraba ingresada en un centro clínico de esta capital.

La información fue confirmada por la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, entidad que al ofrecer los detalles, lamentó el deceso de la creadora, que en la década de los años 70 desempeñó un rol importante a favor de la industria.

“Fue la fundadora de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda en 1979. Llegó al país procedente de Nueva York con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer para desarrollar la industria de la moda. Por ella se creó el día del diseñador de modas el 11 de julio”, explicaron a través de un comunicado en el que se establece que su deceso no fue ocasionado por el COVID-19.

Con más de cuarenta años en la industria, Jácques creó un instituto que lleva su nombre con el propósito de contribuir a la formación de la nueva generación de diseñadoras y diseñadores.

Jácquez fue considerada como la primera mujer dominicana en impulsar la moda. Dejó su impronta en la ciudad de Nueva York desde donde dio a conocer sus creaciones con las que logró el reconocimiento. En esa ciudad cursó estudios en Columbia University y laboró en el Fashion Distrit de Nueva York. Tras lograr fama en el extranjero, vino al país avalada por el presidente Joaquín Balaguer e instaló en 1979 el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, convirtiéndose en el primer centro de educación técnica en modas.

Jácquez recibió importantes galardones en el país y en el extranjero. En 2016 la Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD) la invistió como Profesor Honoris Causa de la Facultad de Artes en reconocimiento a sus aportes a la industria. El 11 de julio es el Día del Diseñador de Modas y la celebración de su cumpleaños es el 12 de julio (cumpliría 83 años).

Legado

El Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez (ITESUMJ) es el primer centro de educación técnica fundado en la República Dominicana en las áreas del Arte y Diseño de Modas. Fue elevado a categoría de Educación Superior mediante decreto No .367-01. (Masvip.com.do)

En Portada

AliExpress baja por los suelos los precios de muchos móviles Xiaomi, Redmi y POCO

El Aniversario de AliExpress está que lo peta, y mucho más ahora que ha...

Abinader destaca labor del CAID en LA Semanal

El presidente Luis Abinader resaltó el aumento de las evaluaciones, diagnósticos y atenciones médicas...

La ONU alerta sobre la escalada del conflicto birmano

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado sobre la "escalada del...

Samsung Galaxy Watch7: mejor batería, más potencia y un gran rediseño

Se espera una gran revolución en todos los aspectos de cara al nuevo Samsung...

Noticias Relacionadas

Conciertos de Karol G en RD generan inusual mercado en ropa y otros artículos de la artista

La multipremiada artista Karol G tiene hoy la primera de dos presentaciones en el...

Jary Ramírez se recupera de dos cirugías

El cronista de arte Jary Ramírez se recupera satisfactoriamente después de haber sido intervenido...

Compositor pide excusas y dice entregará estatuilla a bachatero

El compositor Cesar David Castro revela que le entregará la estatuilla al bachatero Allendy...