Aeropuertos estiman más de 400 vuelos en julio por lo que RD recibiría alrededor de 100 mil turistas

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, indicó este sábado que con la aprobación del protocolo de operación para el sector turismo, el país recibiría entre 60,000 y 100,000 turistas para el mes de julio.

Esto luego que se informara que las operaciones aéreas reiniciarán de forma oficial en República Dominicana el 1 de julio con la proyección de más de 400 vuelos durante el mes, desde y hacia diferentes puntos del exterior, a través de los diversos aeropuertos internacionales.

En ese sentido, Marranzini sostuvo que la entrada de turistas no representa una diferencia desde el punto de vista del riesgo de contagio del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, el ejecutivo de Asonahores aclaró que para que esto suceda todo tiene que evolucionar de manera positiva y los mensajes fuera del país tienen que ser coordinados. Además, sobre el marco internacional, dijo que el sector necesitará un poco más de ayuda, y es muy probable que no esté en capacidad operativa en un 100% más allá del 2020.

Destacó que el tiempo que estiman para la recuperación es entre 13 y 18 meses, “tendríamos que pasar el 2021 para recuperar números cercanos al 2018, que fueron nuestros últimos números históricos mejores”, resaltó.

Según medios locales, las diferentes líneas aéreas que tienen rutas establecidas con República Dominicana, enviaron a las autoridades de Aeronáutica Civil, sus programaciones de vuelos durante el mes de julio próximo.

De acuerdo a los informes, más del 60% de los vuelos serán efectuados a través de los aeropuertos de Las Américas (AILA) y Punta Cana y los demás por los aeropuertos Cibao, de Santiago, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, La Romana, Catey, Samaná e Isabela, Joaquín Balaguer.

Se reveló que la mayoría de los vuelos procederán desde Estados Unidos y Europa y se dijo que en la medida en que se acercan los días del reinicio de las operaciones aéreas, aumenta el número de aerolíneas interesadas en venir al país.

Actualmente República Dominicana tiene acuerdos bilaterales aéreos con más de 80 países de todo el mundo, más de 40 de ellos firmados en los últimos dos años, colocando a la nación como el país que más convenios posee en ese renglón.

Las condiciones están dadas para el reinicio de las operaciones aéreas a partir del primero de julio, debido a que los aeropuertos fueron ya acondicionados por cada una de las empresas que tienen a su cargo el manejo de los mismos.

También las empresas operadoras turísticas, del transporte de visitantes nacionales y extranjeros, compañías de alquileres de negocios, suplidores de servicios aeroportuarios diversos y establecimientos comerciales que operan en los aeropuertos, han hecho los arreglos para la reapertura de las terminales.

Desde hace más de tres meses, los aeropuertos dominicanos solo están recibiendo y despachando vuelos especiales, como parte de las medidas tomadas por el Gobierno a causa de la pandemia del coronavirus, que aún azota al mundo.

En el país, el Covid-19 ha provocado la muerte de más de 600 personas y más de 28 mil han sido afectadas por el coranavirus que produce la enfermedad, muchos de ellos permaneciendo hospitalizados y otros bajo atención médica domiciliaria. (Elnuevodiario.com.do)