Muertes por accidentes de tránsito superan los decesos por COVID-19

Publicado el

spot_img

El director del hospital Ney Arias Lora, Julio Landrón, indicó que a la fecha las muertes por accidentes de tránsito superan las 3,600, por encima de los decesos de la enfermedad COVID-19, que al reporte del Ministerio de Salud Pública registra 2,192 personas fallecidas.

“Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el país, que colateralmente se transforma en dolor para las familias y grandes gastos para el Estado”, indicó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

El especialista considera que en los accidentes de tránsito influyen varios factores, entre ellos, la parte humana que implica el mayor por ciento en lo que concierne a las causas, esto debido a la desobediencia en el cumplimiento de las señales de tránsito.

“Los que conducen bajo los efectos del alcohol no saben que llevan en sus manos una de las armas más mortales que existen en el mundo como lo es un vehículo” puntualizó el funcionario.

Landrón señaló que alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país, por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, lo que sitúa a República Dominicana en el cuarto lugar a nivel mundial de mayores muertes por esta causa.

“Tomando en cuenta estas cifras estimamos que República Dominicana tendrá alrededor de unas 4 mil muertes por estas causas, lo más grave es que posiblemente mueran personas que llevaban el sustento a sus hogares, lo que afecta directamente a las familias mientras que el 45% de los involucrados queda con lesiones temporales o permanentes, lo que imposibilita la integración a toda capacidad a la vida productiva” añadió el doctor.

En este tenor también se refirió Hugo Beras, especialista en tránsito y transporte terrestre, quien informó que al presupuesto de salud se le cargan 50 mil millones de pesos al año por causa de los lesionados y las muertes por accidentes de tránsito, y aseguró que el problema se puede corregir con la implementación integral de la normativa que regula la circulación vehicular.

El director del establecimiento de salud hizo un llamado a la ciudadanía y al Estado en general para que aúnen esfuerzos y voluntades en la concienciación para prevenir los accidentes de tránsito y fomentar el respeto a las leyes. (DL)

En Portada

¿Recuerdas la megaexplosión que sufrió el cohete de Jeff Bezos en mayo? Blue Origin ya sabe qué la provocó

El cohete New Glenn de Blue Origin explotó durante una prueba de encendido estático...

Así se grabará el eclipse desde la estratosfera en España: un globo gigante ascenderá casi 38 kilómetros

Un globo sonda ascenderá desde Paredes de Nava (Palencia) hasta casi 38 kilómetros de...

El volante que entrega la JCE al renovar la cédula genera confusión

Los ciudadanos que renuevan la nueva cédula de identidad y electoral pueden recibir un...

Evaluación de jueces: Herrera Carbuccia declina repostularse en SCJ

El juez Manuel Herrera Carbuccia se convirtió ayer en el cuarto juez de la...

Noticias Relacionadas

El volante que entrega la JCE al renovar la cédula genera confusión

Los ciudadanos que renuevan la nueva cédula de identidad y electoral pueden recibir un...

Evaluación de jueces: Herrera Carbuccia declina repostularse en SCJ

El juez Manuel Herrera Carbuccia se convirtió ayer en el cuarto juez de la...

JCE formula cargos contra ACD Media por publicación de encuestas

La Junta Central Electoral (JCE) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la firma encuestadora...