Muertes por accidentes de tránsito superan los decesos por COVID-19

Publicado el

spot_img

El director del hospital Ney Arias Lora, Julio Landrón, indicó que a la fecha las muertes por accidentes de tránsito superan las 3,600, por encima de los decesos de la enfermedad COVID-19, que al reporte del Ministerio de Salud Pública registra 2,192 personas fallecidas.

“Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el país, que colateralmente se transforma en dolor para las familias y grandes gastos para el Estado”, indicó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

El especialista considera que en los accidentes de tránsito influyen varios factores, entre ellos, la parte humana que implica el mayor por ciento en lo que concierne a las causas, esto debido a la desobediencia en el cumplimiento de las señales de tránsito.

“Los que conducen bajo los efectos del alcohol no saben que llevan en sus manos una de las armas más mortales que existen en el mundo como lo es un vehículo” puntualizó el funcionario.

Landrón señaló que alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país, por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, lo que sitúa a República Dominicana en el cuarto lugar a nivel mundial de mayores muertes por esta causa.

“Tomando en cuenta estas cifras estimamos que República Dominicana tendrá alrededor de unas 4 mil muertes por estas causas, lo más grave es que posiblemente mueran personas que llevaban el sustento a sus hogares, lo que afecta directamente a las familias mientras que el 45% de los involucrados queda con lesiones temporales o permanentes, lo que imposibilita la integración a toda capacidad a la vida productiva” añadió el doctor.

En este tenor también se refirió Hugo Beras, especialista en tránsito y transporte terrestre, quien informó que al presupuesto de salud se le cargan 50 mil millones de pesos al año por causa de los lesionados y las muertes por accidentes de tránsito, y aseguró que el problema se puede corregir con la implementación integral de la normativa que regula la circulación vehicular.

El director del establecimiento de salud hizo un llamado a la ciudadanía y al Estado en general para que aúnen esfuerzos y voluntades en la concienciación para prevenir los accidentes de tránsito y fomentar el respeto a las leyes. (DL)

En Portada

Leah Francis Campos compara crisis haitiana y frontera sur de EE. UU.

La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah F. Campos, afirmó...

Padre de senador asesinado Uribe se retira de carrera presidencial

El político colombiano Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay, confirmó...

Fernando Tatis Jr.: señala que con la madurez jugó 153 partidos

En 2025, la salud permitió a Fernando Tatis Jr., disputar su tope de partidos...

Yassel Pérez y el valor clave de la disciplina en el deporte

Yassel Pérez tiene un talento anormal para anotar; combina el buen manejo del balón,...

Noticias Relacionadas

Leah Francis Campos compara crisis haitiana y frontera sur de EE. UU.

La embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, Leah F. Campos, afirmó...

CNM ratifica tres jueces; mantiene Ygnacio Camacho presidente TSE

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó la noche de este martes a...

Edición impresa 03 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 03 de diciembre...