Gobierno dominicano rechaza la “legitimidad” de la Asamblea Nacional venezolana

Publicado el

spot_img

El Gobierno dominicano expresó que sigue con “suma preocupación” la “crisis humanitaria y el deterioro de la democracia y los derechos humanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, al tiempo de rechazar la “legitimidad” de la Asamblea Nacional instalada este martes en ese país.

Afirmó que la Asamblea Nacional, de mayoría absoluta chavista, es resultado “de un proceso electoral sin las mínimas garantías democráticas, rechazado ampliamente por la comunidad internacional, incluyendo a nuestro país”.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana llamó a “todas las partes venezolanas” a “abocarse a un diálogo nacional amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya genuinamente con una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación”.

El parte oficial exhortó a los actores (políticos) dentro y fuera de Venezuela “a colocarse a la altura que exige este momento crítico, promoviendo acciones que allanen el camino hacia soluciones pacíficas que permitan el retorno a la constitucionalidad e institucionalidad”.

El Gobierno dominicano reiteró que la “única salida posible” es a través de un diálogo “que permita organizar un proceso electoral presidencial con credibilidad internacional, con la participación y supervisión de la Organización de las Naciones Unidas”.

“República Dominicana tiene una deuda histórica con el pueblo venezolano. En este sentido, nuestro Gobierno está dispuesto a trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional y con los actores internos venezolanos que buscan una solución pacífica, democrática y conducente que favorezca el reencuentro y la reconciliación de la sociedad venezolana”, concluyó el comunicado.

El sector comandado por el dirigente de oposición Juan Guaidó decidió no participar de las elecciones de diciembre por considerar que no cumplieron con las garantías suficientes para asegurar un proceso transparente.

La Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, con mayoría opositora, ha rechazado la constitución de los nuevos cargos y ha dicho que seguirá ejerciendo funciones durante un año mas.

Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país en enero de 2019 en tanto que líder del Parlamento, y cuenta actualmente con el reconocimiento de más de 50 países en el mundo, entre ellos República Dominicana.

En Portada

La ruta que conectaría Punta Cana y Montecristi sin semáforos

Uno de los nuevos proyectos del Gobierno en materia de infraestructura es lograr que...

Daños por incendios en Parque Nacional Valle Nuevo y justicia

Las llamas registradas en el Parque Nacional Valle Nuevo los días 19 y 20...

Diario Libre nombra a Mariela Mejía como subdirectora

El Consejo de Administración de Grupo Diario Libre anunció la designación de la periodista...

TC reafirma que fichas policiales deben pasar a archivo tras 10 años

El Tribunal Constitucional (TC) reafirmó que los datos contenidos en el Registro de Control...

Noticias Relacionadas

La ruta que conectaría Punta Cana y Montecristi sin semáforos

Uno de los nuevos proyectos del Gobierno en materia de infraestructura es lograr que...

Daños por incendios en Parque Nacional Valle Nuevo y justicia

Las llamas registradas en el Parque Nacional Valle Nuevo los días 19 y 20...

Diario Libre nombra a Mariela Mejía como subdirectora

El Consejo de Administración de Grupo Diario Libre anunció la designación de la periodista...