Identifican primer caso de la variante «doble mutante» de Covid-19 en EE.UU.

Publicado el

spot_img

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta variante, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Esta es la información que se sabe hasta ahora de esta variante.

Científicos de la Universidad de Stanford, en California, identificaron en la zona un caso de la nueva variante «doble mutante» de covid-19, encontrada por primera vez en India, según confirmó este lunes una portavoz del centro educativo.

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford detectaron la semana pasada en una persona infectada la presencia de esta variante, que tras aparecer en marzo en India se está extendiendo rápidamente. Hasta la fecha no había constancia de que hubiese llegado a Estados Unidos.

Además del caso confirmado, los investigadores están siguiendo a otras siete personas que se sospecha que también podrían haber sido infectadas con esta cepa.

Hasta ahora, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia, 30 millones de personas se han contagiado por coronavirus en EEUU y más de 555,000 han perdido la vida.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de esta variante:

Por qué se llama “doble mutante”

La variante ha sido bautizada «doble mutante» porque ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células, aunque aún se desconoce si resulta más infecciosa que otras variantes o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas.

De acuerdo con diversos expertos, al tener una doble mutación, logran “burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes, producidos por enfermedad natural o por vacunación”, según explicó Elmer Huerta, experto en Salud Pública a CNN.

«Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q», dijo a Efe la portavoz de Stanford Health Care Lisa Kim.

Cuál es el origen de esta variante

A finales de marzo, el Centro Nacional para el Control de Enfermedades de la India (NCDC), una división del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, anunció que se había identificado una nueva variante, denominada «doble mutante», en muestras de saliva extraídas de personas en Maharashtra, Delhi y Punjab.

El hallazgo sucedió en un mes en el que se produjo un aumento en los casos de covid-19 en toda India, y muchos estados volvieron a imponer toques de queda, restricciones y medidas de bloqueo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar dice que esta nueva variante de «doble mutante» no se ha encontrado en cantidades suficientes para explicar el aumento de casos en todo el país. Se cree se debe a las grandes reuniones públicas como bodas, la apertura de salas de cine y gimnasios, así como grandes manifestaciones políticas.

Sin embargo, es una “variante preocupante” (VOC) y está siendo monitoreada de cerca.

Qué hacen estas dos mutaciones

La mutación E484Q, que es similar a la mutación E484K identificada en las variantes brasileña y sudafricana, puede cambiar partes de la proteína de pico de coronavirus. La proteína de pico forma parte de la capa externa del coronavirus y es lo que el virus usa para hacer contacto con las células humanas, unirse a ellas, luego ingresar e infectarlas.

Las vacunas se han diseñado para crear anticuerpos que se dirigen específicamente a la proteína de pico del virus. La preocupación es que si una mutación cambia la forma de la proteína de pico de manera significativa, es posible que los anticuerpos no puedan reconocer y neutralizar el virus de manera efectiva. Los científicos están investigando si este puede ser el caso de la mutación E484Q.

La segunda es la mutación L452R, que también se ha encontrado en una variante que se cree que es responsable de los brotes en California. Los científicos creen que esta mutación aumenta la capacidad de la proteína de punta para unirse a las células huésped humanas, aumentando así su infectividad. El estudio también sugiere que esta mutación puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos neutralizantes que pueden producir tanto la vacuna como la infección previa, aunque esto aún se está investigando.

La combinación de estas dos mutaciones haría que la variante fuera una preocupación si se convirtiera en la variante dominante en toda la India.

Qué se sabe del caso detectado en EEUU

El primer caso detectado es un paciente de una clínica de Stanford Health Care y probablemente ocurrió en el condado de Santa Clara, según publicó el diario San Francisco Chronicle.

Una de las mutaciones en la nueva cepa es similar a la encontrada en ambas variantes detectadas por primera vez en Brasil y Sudáfrica. La segunda mutación se ha encontrado en una variante en California.

Peter Chin-Hong, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo al diario que la variante es la primera vez que se detectan dos mutaciones en el mismo virus.

«Dado que sabemos que el dominio afectado es la parte que el virus usa para ingresar al cuerpo, y que la variante de California ya es potencialmente más resistente a algunos anticuerpos de la vacuna, parece razonar que existe la posibilidad de que la variante india haga eso también.»

Qué cambia con esta variante

Las autoridades indias advirtieron hace semanas que estas nuevas variantes requieren la misma respuesta epidemiológica y de salud pública que otras variantes detectadas en otros países, como “el seguimiento de contactos estrechos, el aislamiento inmediato de positivos, así como el seguimiento del Protocolo Nacional que establezca cada región”.

Además, los resultados iniciales de los ensayos realizados con vacunas actualmente aprobadas para su uso en EEUU, han demostrado que las vacunas siguen siendo eficaces contra variantes.

Peter Chin-Hong dijo también a San Francisco Chronicle que estaba «optimista» de que también serían eficaces contra la cepa «doble mutante» y es importante que la población sepa que las mutaciones son comunes durante la replicación viral.

Por su parte, las empresas que fabrican las vacunas podrán «modificar» sus vacunas para adaptarse a las nuevas variantes, un proceso que llevará un tiempo relativamente corto.

Univision.com

En Portada

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Noticias Relacionadas

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Crisis eléctrica: Mueren dos alcaldes del sur de Ecuador

Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del...

Crisis en Haití: los asesinatos crecen 50% en primer trimestre 2024

El primer trimestre de 2024 fue el más violento en Haití desde al menos...