Fabricante de ron Kapicúa se defiende tras vínculo de muertes por alcohol

Publicado el

spot_img

La empresa que procesa y embotella la bebida alcohólica Kapicúa salió este lunes en defensa del ron, luego de que el Ministerio de Salud Pública alertara de que su consumo está vinculado en las muertes por bebidas fraudulentas.

Destilado y Licores Universal, SRL, afirmó en un comunicado enviado a la prensa que la marca de la bebida está siendo falsificada, como otras, por lo que pidió a las autoridades dar con los responsables.

Informó que la marca que representa en el país tiene el certificado de registro sanitario número 47572, emitido por el Ministerio de Salud Pública, con vigencia hasta enero de 2026.

Juan Carlos Genao, presidente de la empresa y quien firma el comunicado, detalló que el producto fue registrado por un período de cinco años.

La empresa sostiene que está “altamente preocupada porque desaprensivos” alteran su producto con el “único interés de obtener pingües beneficios a costa de la salud del pueblo dominicano con las intoxicaciones y posterior muerte”.

Se consultó en la base de datos del Ministerio de Salud Pública para dar con el registro sanitario de la empresa y, en una hoja de cálculo, Salud Pública tiene el registro del ron, con fecha del 14 de enero de este año.

La advertencia de Salud Pública

La institución identificó a Kapicúa como la tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, ocurridos específicamente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).

Dijo que el ron fue adquirido en colmados de esas localidades de la provincia. Señaló que Kapicúa, Monday’s y el clerén fueron identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol que causaron al menos 47 defunciones en el país.

Salud Pública recomendó a la población evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina y de forma especial estas bebidas ya identificadas y señaló la importancia de adquirir productos con numeración de registro sanitario. (Diario Libre)

En Portada

Familiares lloran a Perla Jokasta Santos

En la sala humilde donde hoy pesa el silencio, Perla Jokasta Santos Pacheco, la...

Alex Rodríguez: «Ya no me importa entrar al Salón de la Fama»

Casi una década después de retirarse, Alex Rodríguez sigue siendo una de las figuras...

Pasos de Petro para una Constituyente abren nuevo frente Colombia

La inscripción ante la autoridad electoral de un comité promotor de la Asamblea Nacional...

Estacionamiento principal del AILA está lleno por alta demanda navideña

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Ante el incremento de viajes...

Noticias Relacionadas

Familiares lloran a Perla Jokasta Santos

En la sala humilde donde hoy pesa el silencio, Perla Jokasta Santos Pacheco, la...

Estacionamiento principal del AILA está lleno por alta demanda navideña

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Ante el incremento de viajes...

República Dominicana 2000-2025: un repaso a las transformaciones

En el primer cuarto del siglo XXI, la República Dominicana ha transitado por un...