China busca puertos de aguas profundas en RD

Publicado el

spot_img

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, acusó a China de buscar puertos de aguas profundas en República Dominicana, así como en otros países de América Latina, en perjuicio del medioambiente.

“China está buscando puertos de aguas profundas en Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Argentina y otros lugares… estos puertos están diseñados para ayudar a alimentar el apetito de China por alimentos y recursos, que está causando un daño real al medio ambiente de la región”, indicó Faller.

Asimismo, aseveró que esta práctica contribuye a la deforestación de la selva amazónica, la minería, la tala ilegal de árboles y sobrepesca.

Además, explicó que una de las razones por las que China decidió establecer relaciones en esta región fue precisamente por el fácil acceso que tiene esta zona al agua y puertos navales, así como inversiones en educación, espacio, cibernética y seguridad.

El almirante realizó estas declaraciones durante una entrevista con el medio estadounidense Politico, en la que también afirmó que las autoridades chinas utilizan su influencia económica y tecnológica en naciones latinoamericanas para lograrlo, poniendo como ejemplo a Venezuela.

“No es una coincidencia que las empresas chinas brinden obsequios y comisiones ilícitas para engrasar las ruedas mientras hacen negocios con el régimen de Maduro, que, al igual que el suyo, abusa sistemáticamente de los derechos humanos”, manifestó.

Conflicto

No es la primera vez que Faller se refiera al gigante asiático en una entrevista, ya que durante su visita al LISTÍN DIARIO afirmó que China no es una democracia ni tampoco respeta los derechos humanos.

“Yo testifiqué recientemente ante el Congreso de Estados Unidos que China no es una democracia, no respeta los derechos humanos, no sigue el estado derecho y cuando tienen esta tecnología no hay una división entre algo que sea civil o militar así que tenemos que discutir con los ojos abiertos para ver cuáles van a ser esos impactos”, expresó.

Como respuesta al almirante, la embajada de China en República Dominicana emitió un comunicado en el que resaltó que en los Estados Unidos prevalecen la discriminación racial, la ejecución violenta de la ley y que les corresponde reflexionar sobre sus problemas de democracia, derechos humanos y justicia.

En Portada

Amenaza activa protocolo en el AILA; desvían dos vuelos

El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) activó este martes los protocolos de seguridad...

Toros del Este: Aaron Sánchez, Lanzador del Año de la Lidom

El derecho Aaron Sánchez, de los Toros del Este, fue elegido Lanzador del Año...

Zelenski: arquitectura seguridad para Ucrania está prácticamente lista

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que la arquitectura de las...

Actor Mickey Rourke niega haber creado una campaña para recaudar fondos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Ángeles, (EFE).- El actor Mickey Rourke...

Noticias Relacionadas

Amenaza activa protocolo en el AILA; desvían dos vuelos

El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) activó este martes los protocolos de seguridad...

Actor Mickey Rourke niega haber creado una campaña para recaudar fondos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Ángeles, (EFE).- El actor Mickey Rourke...

Venezuela necesita una transición democrática tras detención Maduro

Varios países que sesionaron este martes en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de...