China busca puertos de aguas profundas en RD

Publicado el

spot_img

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, acusó a China de buscar puertos de aguas profundas en República Dominicana, así como en otros países de América Latina, en perjuicio del medioambiente.

“China está buscando puertos de aguas profundas en Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Argentina y otros lugares… estos puertos están diseñados para ayudar a alimentar el apetito de China por alimentos y recursos, que está causando un daño real al medio ambiente de la región”, indicó Faller.

Asimismo, aseveró que esta práctica contribuye a la deforestación de la selva amazónica, la minería, la tala ilegal de árboles y sobrepesca.

Además, explicó que una de las razones por las que China decidió establecer relaciones en esta región fue precisamente por el fácil acceso que tiene esta zona al agua y puertos navales, así como inversiones en educación, espacio, cibernética y seguridad.

El almirante realizó estas declaraciones durante una entrevista con el medio estadounidense Politico, en la que también afirmó que las autoridades chinas utilizan su influencia económica y tecnológica en naciones latinoamericanas para lograrlo, poniendo como ejemplo a Venezuela.

“No es una coincidencia que las empresas chinas brinden obsequios y comisiones ilícitas para engrasar las ruedas mientras hacen negocios con el régimen de Maduro, que, al igual que el suyo, abusa sistemáticamente de los derechos humanos”, manifestó.

Conflicto

No es la primera vez que Faller se refiera al gigante asiático en una entrevista, ya que durante su visita al LISTÍN DIARIO afirmó que China no es una democracia ni tampoco respeta los derechos humanos.

“Yo testifiqué recientemente ante el Congreso de Estados Unidos que China no es una democracia, no respeta los derechos humanos, no sigue el estado derecho y cuando tienen esta tecnología no hay una división entre algo que sea civil o militar así que tenemos que discutir con los ojos abiertos para ver cuáles van a ser esos impactos”, expresó.

Como respuesta al almirante, la embajada de China en República Dominicana emitió un comunicado en el que resaltó que en los Estados Unidos prevalecen la discriminación racial, la ejecución violenta de la ley y que les corresponde reflexionar sobre sus problemas de democracia, derechos humanos y justicia.

En Portada

Así operaba la red empleados de Aduanas pasar drogas en el Cibao

La detención de cuatro empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre ellos...

Ronny Mauricio debuta con jonrón; Licey vence a Leones 5-3

Ronny Mauricio disparó jonrón en su debut, Albert Abreu por fin ganó su primer...

Maduro ofrece países establecer acuerdos operaciones de seguridad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes a los países vecinos establecer...

Michael Jordan comparece ante el tribunal al inicio del juicio

<app-viewer-title></app-viewer-title>La leyenda de la NBA Michael Jordan compareció este viernes en un tribunal de...

Noticias Relacionadas

Así operaba la red empleados de Aduanas pasar drogas en el Cibao

La detención de cuatro empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre ellos...

Wushu conquistó ocho medallas y RD sumó 13 en la jornada de este viernes Juegos Bolivarianos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. LIMA, Perú. La selección de wushu dio...

CPT de Haití exige a RD esclarecer muerte de la niña Stephora

El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), instó este viernes a las autoridades dominicanas a...