Lluvias dejan a un millón sin servicio de agua

Publicado el

spot_img

Al menos 63 acueductos están fuera de servicio, 109 personas en albergues oficiales, 430 viviendas afectadas, nueve localidades incomunicadas y 17 circuitos eléctricos fuera de servicio, por las lluvias dejadas tras el paso de la depresión tropical Grace por el país.

Así lo dio a conocer el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García, quien informó además que los niveles de alerta fueron degradados.

Hasta la tarde de ayer Informó fueron movilizadas 2,050 personas hacia albergues, debido a que sus viviendas se inundaron o sufrieron otros daños.

Anoche permanecían bajo alerta roja 12 provincias a lo largo de la costa caribeña de la República Dominicana poqque los efectos de la depresión tropical Grace continúan dejando caer lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

Según el informe de situación número dos, por la salida de servicio de los acueductos hay 1,010,328 personas afectadas.

En tanto por los daños en 17 circuitos, hay 70,678 clientes sin servicio energético, agregó el funcionario.

Explicó que las 109 personas albergadas ocupan las escuelas Salomé Ureña, del ensanche Capotillo, la Elvira de Mendoza, en Santo Domingo Este, la Batey Yabacao, en Monte Plata, el centro comunal Montero Vargas, de San Cristóbal, y la escuela Granadilla, de Sabaneta, en San Juan.

Continúan las alertas
El COE mantiene bajo alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, San Juan, Monseñor Nouel, Azua, Pedernales y Peravia.

Mientras que se encuentran bajo alerta amarilla las provincias Bahoruco, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Independencia, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor y Duarte.

En tanto que fueron degradadas a verde las provincias Espaillat, Elías Piña, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón y Santiago Rodríguez.

El COE alerta además, para las costas del país donde todas las embarcaciones deben permanecer en puerto.

Pronósticos
Aunque el peligro directo por condiciones de tormenta tropical ha cesado para República Dominicana, continúan las lluvias, con tormentas eléctricas y rachas de viento, hacia las regiones este, franja costera sur-suroeste, así como aguas adyacentes sur, noreste y el canal de La Mona.

El ingeniero Emmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que aunque Grace salió de territorio dominicano la tarde de ayer, persisten las lluvias en algunas zonas del país.

Explicó que los suelos están altamente saturados, pero que hoy habrá una reducción significativa de las lluvias.

Costa sur de Haití
Anoche, Grace se movía sobre la península de Tiburón, en Haití, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph), azotando una zona de desastre con lo que los meteorólogos dijeron podría ser un total de 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia constante, e incluso más en zonas aisladas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes, sobre todo a lo largo de las costas del sur de la isla La Española.

La tormenta no podría llegar en peor momento para los haitianos tras el terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado, al que se atribuyen poco más de 1.400 muertes.

El vórtice de Grace se ubicaba a 115 kilómetros (70 millas) al sureste de Puerto Príncipe, Haití, y se movía hacia el oeste a 19 km/h (12 mph).

Se pronostica que el fenómeno meteorológico retomará fuerza de tormenta tropical a su paso entre Cuba y Jamaica el martes en su camino hacia la península mexicana de Yucatán. Se emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de Haití, para gran parte de la costa sur de Cuba y para las Islas Caimán.

Desagüe de Valdesia
El periodista José Dicén informó desde Baní que las lluvias de la depresión tropical Grace y el desagüe, preventivo, de la presa de Valdesia, provocaron la crecida del río Nizao.

Desde el Puente de Lucas Díaz, en la carretera Sánchez, se observaron las aguas del río, el cual ya no tiene cauce, por la constante extracción de materiales de construcción.

El mismo panorama se evidencia desde las comunidades Las Barías, El Roblegal y Pizarrete, donde los predios agrícolas fueron destruidos para convertirlos en minas de extracción de materiales, que ni siquiera se detienen con la amenaza de los fenómenos naturales.

La presa fue desaguada el domingo, de forma preventiva, para evitar que los acumulados de Grace provocaran desastres. Lo mismo ocurrió previo al paso por el país el pasado miércoles de la tormenta Fred.

Desde Barahona, el corresponsal Benny Rodríguez informó que la crecida del río “Los Coloraos”, incomunicó el sector Los Arroyos, en el municipio Polo.

La alcaldesa Danilsa Cuevas, precisó que da seguimiento, junto al Comité de Mitigación y Respuesta, a los otros sectores, debido a que crecer sin desbordes preocupantes los ríos: Polo Arriba, Las Auyamas y La Colorá, en el centro de Los Arroyos.

Dijo que la intensidad de las lluvias preocupa bastante, porque se acercaba la noche y los suelos están muy saturados, por lo que llamó a la población a estar atenta y atender cualquier llamado u orientación de autoridades competentes.

Cuevas llamó a la población a mantener cuidado, tras informar que miembros de la defensa civil, bomberos, Cruz Roja y la Alcaldía están muy atentos.

En Portada

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Si soy deportista, ¿por qué debería comprar un reloj Garmin?

Si hay un solo tipo de usuario que comenzó antes que nada a usar...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

Noticias Relacionadas

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

Ejército de República Dominicana captura fugitiva haitiana

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), con sede en la fortaleza La Estrelleta...