Roberto Álvarez dice RD no recibió presiones de EEUU para recibir deportados

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.– El Gobierno dominicano aseguró que la firma del acuerdo con Estados Unidos para recibir temporalmente deportados de terceros países fue una decisión tomada de manera soberana y no producto de presiones externas.

El canciller Roberto Álvarez explicó que República Dominicana aceptó la solicitud debido a las relaciones diplomáticas y comerciales que mantiene con Estados Unidos, destacando además que el convenio excluye la llegada de ciudadanos haitianos. Indicó que el acuerdo tendrá una vigencia de un año y contempla el envío de un máximo de 30 personas por mes.

Según detalló el funcionario, los migrantes permanecerán en territorio dominicano entre siete y quince días bajo estricta vigilancia, mientras Estados Unidos asumirá todos los costos del proceso. Asimismo, señaló que todavía no se ha definido el lugar donde serán alojados y que la operación contará con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Álvarez sostuvo que otros países de la región también han suscrito acuerdos similares con Washington y afirmó que no se trata de un proceso de asentamiento permanente, sino de una medida temporal de tránsito migratorio controlado. El canciller también defendió la decisión del país de declarar como organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y al grupo Hezbolá.

En Portada

Mundial 2026: Con doblete de Mbappé, Francia vence a Senegal

Con un doblete de un endemoniado Kylian Mbappé, Francia venció 3-1 a Senegal este...

Mundial 2026: Mbappé niega «cuenta pendiente» con sus críticos

Kylian Mbappé negó el martes haber saldado "una cuenta pendiente" con sus críticos, tras...

NBA: Abinader felicita a Karl-Anthony Towns por campeonato

El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este martes una videollamada con el...

José Ramírez se somete a cirugía

El tercera base dominicano José Ramírez se sometió este martes a un procedimiento para...

Noticias Relacionadas

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...

Más allá del juicio penal: el auto de apertura del caso Jet Set

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio a los...