Algunos centros nocturnos de expendio de bebidas alcohólicas y baile están exigiendo a sus clientes presentar sus tarjetas de al menos de una vacunación contra el Covid-19, como requisitos para admitirlos.
A este respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, manifestó que han sugerido a los centros nocturnos y otros establecimientos comerciales de Santiago que exijan a sus clientes presentar sus tarjetas de al menos de la primera vacunación.
El empresario mostró satisfacción al expresar que esos dueños de negocios están colaborando en ese sentido.
Asimismo, afirmó que similar sugerencia harían a otros comerciantes miembros de esa institución, porque es responsabilidad de todos los sectores contribuir con la campaña que tiene el gobierno para disminuir los casos y las muertes a causa de coronavirus para que las actividades retornen a la normalidad completa.
Sin embargo, algunos propietarios de centros nocturnos reconocieron que la medida molesta a muchos clientes, pero que es importante para controlar el Covid-19.
Según Filpo, República Dominicana es el único país de Latinoamérica donde la vacuna sobra y que es el tercero que lleva un 50 por ciento de su población que se ha aplicado la doble dosis.
También que República Dominicana es una de las pocas naciones de la región que más ha invertido recursos para adquirir la mayor cantidad de vacunas y aplicarlas gratis a la población.
“Creo que esto nos debe motivar para que todos asumamos con conciencia este problema”, comentó Filpo.
De otro lado, mientras las ocupaciones de camas en las unidades de Cuidados Intensivos UCIS y especializadas para tratar asuntos del Covid-19 siguen en descenso en centros de salud públicos y privados de Santiago, la asistencia de personas que acuden a los centros de vacación, continúa cada vez en baja.
Esto ocurre a pesar de que hay personas que aún no se han aplicado ni siquiera la primera dosis y otros lo hicieron por primera vez y no volvieron al proceso, según médicos, autoridades y personal que labora en centros de inoculación.
El Centro de Vacunación que opera en el club de Villa Olga, anunció su cierre definitivo el viernes, alegando que ha cumplido con la meta que se trazó en marzo del 2020.
Leonel Gutiérrez, presidente de la entidad, manifestó que diariamente en ese centro se atendían 800 personas.
SEPA MÁS
Bajan los internamientos
Hospitales y clínicas
Médicos que laboran en las clínicas Unión Médica del Norte, Corominas, Bonilla, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Centro Médico Cibao, Materno Infantil, expresaron que el número de pacientes infectados del virus ha bajado. Lo mismo ocurre en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, donde su director llamó a la población a vacunarse.
RS/LD/JC