Santo Domingo. –Hoy, hace dos años, en la República Dominicana se detectó el primer caso de coronavirus en Claudio Pasqualini, un hombre italiano que fue aislado por las autoridades en el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana Dr. Ramón de Lara.
En aquel momento, el entonces ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, alertó sobre otro posible caso portado por un francés de 56 años.
Paqualini llegó al país el 22 de febrero del 2020, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde había un brote de covid-19, que en lo inmediato afectó a más de 800 personas. Días después, inició a tener fiebre y dolor de garganta, por lo que de acuerdo con el protocolo que ya se implementaba, eran síntomas suficientes para evaluarlo.
Una vez que las autoridades de salud realizaron los chequeos de lugar, confirmaron que el italiano portaba el virus del SARS-COV-2, convirtiéndose en el primero detectado en todo el territorio nacional. Este fue hospitalizado y permaneció 54 días interno.
Recientemente, en una entrevista realizada por un medio de comunicación nacional, Claudio Paqualini aseguró que luego de esa amarga experiencia, de haber estado infectado y permanecer tantos días lejos de su país, no ha vuelto a contraer la enfermedad, ni su familia ha sido afectada.
Confesó, además, que no fue agradable convertirse en el centro de atención de esta manera, pero nunca perdió nunca la fe y esperanza de que todo saldría bien.
Actualmente, la República Dominicana cuenta con un acumulado de 574,556 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, según el boletín epidemiológico número 711, emitido el día de ayer por el Ministerio de Salud Pública, donde también indicó solo hay 1,866 contagiadas en todo el territorio dominicano.