Costa Rica levanta última medida restrictiva por COVID-19

Publicado el

spot_img

 A partir de este lunes el Gobierno de Costa Rica levantó la restricción a la circulación de vehículos que regía en las madrugadas, con lo cual las actividades comerciales comienzan a operar prácticamente en la normalidad previa a la pandemia de la COVID-19.

La restricción a la circulación de vehículos estaba vigente entre las 00.00 y las 5.00 horas en todo el país y a partir de este lunes ha sido levantada, al igual que el impedimento a los locales comerciales para operar en ese horario.

«A partir de hoy se elimina la restricción vehicular sanitaria en toda Costa Rica. Esto es posible gracias a la reducción de contagios y de hospitalizaciones, como fruto de la intensa campaña de vacunación que se sigue impulsando», expresó el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales.

El mandatario agradeció «la comprensión de la mayoría de la población» hacia las medidas que fueron tomadas durante la pandemia e instó a completar el esquema de vacunación.

Desde hace algunas semanas Costa Rica viene dando pasos hacia la «normalidad», incluso con eventos masivos de fútbol, música y festivales culturales.

El último de ellos fue el festival gastronómico Sabores Bavaria, donde cientos de personas acudieron al evento el fin de semana a degustar comidas y bebidas y a disfrutar de un concierto de la Orquesta Filarmónica.

La semana pasada fue el turno del grupo musical mexicano Los Ángeles Azules, que en dos conciertos reunió a miles de personas, algo similar a lo que ocurrió una semana antes con el cantante mexicano Cristian Nodal, quien llenó su concierto.

Para el 18 y 19 de marzo la banda Coldplay dará dos conciertos en el Estadio Nacional a un 100 % de su capacidad.

Los partidos de fútbol ya contaban con público, pero a partir de este marzo es que el aforo permitido será del 100 %.

Los partidos de la selección de fútbol eliminatorios al Mundial de Catar 2022, el 24 y el 30 de marzo ante Canadá y Estados Unidos, respectivamente, contarán con un aforo completo en el Estadio Nacional.

En todos estos eventos las autoridades siguen solicitando medidas higiénicas y el uso de la mascarilla.

La pandemia en cifras

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, registró su primer caso de COVID-19 el 6 de marzo de 2020 y dos años después acumula 817,538 casos y 8,121 fallecidos.

La cuarta ola de contagios, que comenzó en enero pasado a causa de la variante ómicron, va en franco descenso a un ritmo superior al 20 % semanal en el número de casos durante las últimas semanas, aunque sigue habiendo un número importante de personas hospitalizadas y muertes diarias.

Este lunes las autoridades contabilizaron 820 casos nuevos, 8 muertos y hay 819 personas hospitalizadas, de las cuales 105 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Los datos oficiales de vacunación indican que la cobertura con primera dosis alcanza el 81,3% de la población total del país, la de segunda dosis el 74,1 % y la de tercera el 25,7 %. 

En Portada

RD y World Governments Summit acuerdan diálogo regional anual

La República Dominicana y el World Governments Summit (WGS) acordaron celebrar de manera anual...

Exclusiones del proyecto de amnistía en Venezuela

El Parlamento de Venezuela tiene en agenda iniciar este jueves el debate sobre la...

El escándalo Epstein salpica en Europa a casas reales y exministros

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Redacción internacional. – La onda expansiva...

Serie del Caribe Charros de Jalisco venció a Tomateros de Culiacán

Los Charros de Jalisco le tomaron nuevamente la medida a los Tomateros de Culiacán...

Noticias Relacionadas

Exclusiones del proyecto de amnistía en Venezuela

El Parlamento de Venezuela tiene en agenda iniciar este jueves el debate sobre la...

El fin del START II y el estado de las potencias nucleares

La expiración del último tratado de desarme nuclear vigente entre Estados Unidos y Rusia,...

Rusia ataca infraestructura energética de Ucrania en negociaciones

Rusia atacó este jueves la infraestructura energética ucraniana, coincidiendo con la segunda jornada de...