Cataluña quiere limitar el horario de los envíos a domicilio: se acabó recibir paquetes los domingos

Publicado el

spot_img

Recibir paquetes de Amazon los domingos por la mañana tiene los días contados en Cataluña. La consejería de Trabajo de la Generalitat de esta comunidad autónoma ha iniciado los trámites para aprobar una ley que regule los horarios de las entregas de última milla y los equipare a los de los comercios físicos, según adelanta La Vanguardia.

Así, cualquier comercio electrónico, incluidos los que vendan exclusivamente online, tendrán que limitar su entrega a un horario comercial convencional, como el que la ley vigente permite a las tiendas físicas: con un máximo de 12 horas de atención al público y hasta las 21 horas como límite de otoño a primavera, y hasta las 22 horas en verano, salvo en municipios turísticos, donde el margen por la noche es más amplio, aunque siempre limitado a un número máximo de 12 horas de apertura al día. Asimismo, se pretenden restringir las entregas los fines de semana, en especial los domingos.

La intención del gobierno catalán es poner fin a las entregas sin límite que, además de perjudicar a los comercios físicos, obligan a los repartidores a trabajar los fines de semana para cumplir con los exigentes y ajustados plazos de entregas de algunos ecommerce. Asimismo, pretende reducir la sobrecarga de tráfico que el reparto de última milla genera en las vías públicas y atajar las molestias ocasionadas por almacenes y puntos de distribución operativos las 24 horas del día, asegura La Vanguardia.

En principio, esta nueva norma no tendrá implicaciones fiscales, sólo restrictivas, y aún no ha trascendido información sobre las sanciones que preverá para aquellos comercios electrónicos que la incumplan. Tampoco se sabe si la nueva ley incluirá en sus restricciones a las entregas de comida a domicilio.

El Gobierno de España, en cambio, sí está trabajando en un nuevo impuesto que grave las entregas de paquetería a domicilio bautizado como ‘tasa Amazon’, tal y como contamos en Xataka, que afectará tanto a cualquier empresa que lleven mercancías al domicilio de sus clientes, no sólo los comercios electrónicos.

Imagen | Rowan Freeman


La noticia

Cataluña quiere limitar el horario de los envíos a domicilio: se acabó recibir paquetes los domingos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

En Portada

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Barrick destaca su aporte a meta de recaudación de la DGII en 2025

La presidenta de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, Gisselle Valera, afirmó ayer que...

Las cuatro empresas que construirán la Autopista del Ámbar

El Consorcio Autopista del Ámbar, S.R.L., integrado por las empresas Ingeniería Estrella, Rizek Constructora,...

Qué cambia en el Código Penal

El intenso debate generado por el nuevo Código Penal en torno a la libertad...

Noticias Relacionadas

OpenAI lanza GPT-Live: hablar con ChatGPT ahora es más fácil porque responde y escucha como una persona

OpenAI ha hecho oficial los nuevos modelos conversacionales GPT-Live-1 y GPT-Live-1-mini. Estas innovaciones suenan...

Barcelona construye un sistema para reutilizar el agua del subsuelo y reducir el consumo: así funciona

El problema de la sequía está provocando que muchas ciudades tengan que replantearse la...