Ucrania y Rusia mantienen conversaciones mientras continúa la guerra: esto es lo que debes saber

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — Apenas cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron para una primera ronda de conversaciones en un intento de encontrar un camino hacia el fin de las hostilidades.

Desde ese primer encuentro en Belarús, que tuvo lugar el 28 de febrero, se realizaron otros tres entre representantes de Ucrania y Rusia, el último entre los ministros de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba y Sergey Lavrov.

¿Qué podrían buscar Rusia y Ucrania en las conversaciones para cesar las hostilidades?

Al momento, esta conversaciones no han producido acuerdos duraderos ni tampoco un cese al fuego, aunque sí se utilizaron para organizar la creación de corredores humanitarios para evacuar civiles de las ciudades.

Pero ambas partes sí insisten en mantener el diálogo abierto, tras dos semanas del inicio de la guerra. Esta es una guía sobre los encuentros realizados entre las partes en medio de los combates:

Delegados de la Duma Estatal rusa y del Parlamento ucraniano se reúnen para mantener la primera ronda de conversaciones en Belarús el 28 de febrero. (Alexander Kryazhev/TASS/Reuters)

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia a al momento.

Primer encuentro – La primera ronda de conversaciones tuvo lugar el 28 de febrero entre las delegaciones de Ucrania y Rusia y finalizó tras cinco horas de diálogo en Belarús, según informaron medios estatales rusos.

Leonid Slutsky, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la delegación rusa, declaró en directo en la televisión estatal Russia 24 que las dos partes se escucharon mutuamente y encontraron una serie de puntos en los que se puede avanzar.

Así ha sido, día a día, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa

De acuerdo con el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak, ambas partes discutieron un posible «alto el fuego y el fin de las acciones de combate en el territorio de Ucrania», dijo a los periodistas.

Segundo encuentro – Las mismas delegaciones que participaron del primer encuentro volvieron a reunirse el 3 de marzo en Belarús.

«La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desgraciadamente, los resultados que Ucrania necesita no se han conseguido todavía. Sólo hay una solución para la organización de corredores humanitarios», dijo en un tuit el alto funcionario ucraniano Mykhailo Podolyak.

Tercer encuentro – La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania tuvo lugar el 7 de marzo, y no cumplió las expectativas rusas, según anunció en la televisión estatal Russia 24 el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, que encabeza la delegación rusa para las conversaciones con Ucrania.

Las partes no informaron el lugar físico donde tuvo lugar el encuentro.

Cuarto encuentro – En un aumento de visibilidad, la cuarta ronda de conversaciones involucró al ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Turquía, el 10 de marzo, y terminó nuevamente sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre corredores humanitarios o un alto el fuego de 24 horas.

Kuleba dijo que «lamentablemente el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello», pero que sí acordaron continuar los esfuerzos y añadió que está dispuesto a reunirse de nuevo «en este formato si hay perspectivas de discusión sustancial y de búsqueda de soluciones».

Con información de Stephanie Halasz y Tim Lister.

En Portada

Productores realizarán eventos fuera de playas sin oposición de las autoridades

Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos...

Gabi Desangles y Beba Rojas serán las conductoras de «Too Much en la Noche»

"Too Much en la Noche" es el nuevo nombre del programa televisivo del Grupo...

Tony Dandrades y Santiago Matías se unen en nuevo programa

Los dominicanos Santiago Matías (Alofoke) y Tony Dandrades se unen para presentar un nuevo...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Noticias Relacionadas

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

El consejo de transición de Haití emite su primera declaración

Los integrantes de un consejo de transición presidencial que se encargará de seleccionar a...