La pesista dominicana Beatriz Pirón estableció récord centroamericano en halterofilia, con tres medallas de oro en los 49 kilogramos, en el clasificatorio celebrado en Varadero, por boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Salvador 2023.
Su compatriota Dahaina Ortiz también tuvo tres preseas, dos platas y un bronce, en el test donde Manuela Berrios de Colombia se quedó con el tercer lugar 77 kg de arranque y 100 en envión.
Pirón tuvo 83 en arranque y 100 en envión y Ortiz, 80 en arranque y 99 en envión. La actuación de ambas aseguró dos plazas para República Dominicana en los juegos regionales.
“No nos sorprendió la actuación de Pirón y Ortiz”, señaló satisfecho Williams Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, al conocer el resultado de las pruebas.
La selección nacional que está en Cuba la encabezan los medallistas olímpicos de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Zacarías Bonnat (en 81 kilogramos) y Crismery Santana, en más de 89 kg (división súper pesada).
Indicó que la meta del colectivo es y del cuerpo de entrenadores es conseguir la plaza en todas las divisiones y poder clasificar a los 20 atletas a los Centroamericanos de El Salvador.
Agradeció el apoyo dado por gobierno del presidente Luis Abinader y del CRESO, “que cubrió los gastos de los nueves atletas de pesas, que pudieran asistir al campeonato en busca de su sueño clasificatorio.
En el mismo orden, expresó su agradecimiento al Ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, “por hacer posible que nuestra delegación viajará en su totalidad, es decir, con sus 20 atletas”.