Tribunal cubano enjuicia 17 manifestantes del 11 de julio

Publicado el

spot_img

Un tribunal de la provincia cubana de Matanzas empezó este martes a enjuiciar a 17 detenidos durante las inéditas protestas del 11 de julio, con pedidos de sentencias de hasta nueve años, informó el grupo de defensa de derechos humanos Justicia 11J.

«Esta mañana se ha iniciado en Matanzas, el juicio a 17 personas de (la ciudad de) Cárdenas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado», informó la agrupación en su página de Facebook.

Entre los acusados está Lázara Karenia González, una mujer de 28 años cuya detención fue grabada en un video que circulo en redes sociales después del 11 de julio y en el que se puede observar como es sometida con fuerza por la policía.

El gobierno de Cuba informó el 25 de enero que 790 personas, incluidas 55 menores de 18 años, fueron encausadas por las manifestaciones de julio. Y otras 172 habían sido condenadas hasta ese momento.

Al grito de «Tenemos hambre» y «Libertad», miles de personas se lanzaron a las calles el 11 y 12 de julio de 2021, en cerca de 50 ciudades de la isla, con un saldo de un muerto y decenas de heridos.

Justicia 11J registró hasta el momento 1.442 personas detenidas, de las cuales 756 siguen la cárcel. Entre los manifestantes en prisión, 69 son jóvenes que tienen entre 12 y 20 años.

Según esta organización, 518 personas han sido sometidas a juicio, algunas acusadas del delito de sedición, con pedidos de sentencias de más de 25 años y hasta ahora 199 han recibido condena.

En Portada

Carolina Mejía programa viajes entre febrero y mayo

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizará una serie de viajes al exterior...

Barry Bonds, compai que campaña la del 2004

"El fracaso es el éxito en proceso" ...

La llegada de Shein en Argentina es uno de los factores

En una fábrica de ropa en Buenos Aires, decenas de trabajadores observan preocupados cómo...

Viajar sin seguro médico podría costarle miles de dólares, alerta Embajada de EE.UU.

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– La Embajada de los Estados...

Noticias Relacionadas

La llegada de Shein en Argentina es uno de los factores

En una fábrica de ropa en Buenos Aires, decenas de trabajadores observan preocupados cómo...

Londres actuará para proteger a los jóvenes de redes sociales

El Gobierno británico quiere actuar "en meses y no años" para proteger a los...

España crea fondo de inversiones para movilizar millones de euros

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó el lunes un nuevo...