Son símbolos que no llevan tilde

Publicado el

spot_img

Tenemos pendiente el repaso de las características ortográficas de los símbolos. Para empezar, se escriben siempre sin punto, y eso los distingue de las abreviaturas: H (hidrógeno), kg (kilogramo), kV (kilovoltio). Como vemos en los ejemplos, los símbolos pueden estar constituidos por una sola letra, que suele coincidir con la inicial de la palabra de origen, o ser bilíteros, es decir, estar formados por dos letras, que suelen ser las iniciales de sus componentes o un recurso para distinguir un símbolo de otro que ya existía. Para simbolizar los elementos platino y plomo se crearon los símbolos Pt (del latín platinum) y Pb (del latín plumbum). Sus dos letras lo diferencian del símbolo P, que representa al fósforo y procede del latín phosphorus.  

Los símbolos no llevan tilde, aunque sí la lleve la palabra correspondiente en español: a –y no *á– para el área; lim y no *lím para el límite en matemáticas. Recordemos que son símbolos internacionalmente establecidos y que no siempre tienen su origen en la lengua española. Por su parte, las abreviaturas sí deben llevar tilde si en ellas aparece la vocal tildada exigida por las normas ortográficas para la palabra abreviada: pág. por página o pról. por prólogo.

Una tercera característica que distingue símbolos y abreviaturas es su funcionamiento con el plural. Los símbolos son invariables en plural; sin duda, la razón está en su carácter internacional, puesto que cada lengua tiene una forma distinta de expresar la pluralidad. Sin embargo, cuando los leemos en nuestra lengua, debemos leerlos en plural si su referencia es plural: 50 ml (y leemos cincuenta mililitros), USD 30 (treinta dólares norteamericanos), 15 min (quince minutos) o 45 s (cuarenta y cinco segundos).

No se equivoquen, con esto no acaban los periquitos ortográficos de los símbolos. Continuará.

En Portada

Faride advierte incautarán armas a civiles exhibidas en público

Ante los recientes hechos de violencia registrados en distintos puntos del país, la ministra...

Pueblo Arriba logra primera victoria en la final en Santiago Rodríguez

El Club Pueblo Arriba aprovechó la dirección colegiada de Alan Saint-Hilaire y Víctor Peña,...

Consejo Electoral de Haití fija 30 de agosto de 2026 las elecciones

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de  Haití mantuvo la fecha del 30 de agosto...

Rusia acusa a Ucrania de atacar una de las residencias de Putin y Kiev lo niega

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Moscú.- Rusia acusó este lunes a Ucrania...

Noticias Relacionadas

Yoel Adames Franco presenta su obra Deporte con cara de mujer

El periodista Yoel Adames Franco pondrá en circulación su esperada obra “Deporte con Cara...

Santiago Hazim obligó a Eduardo Read a pagar sobornos por más de 1,621 millones

En la solicitud de medida de coerción contra los 10 imputados del caso del...

Apartamento, relojes y vehículos han recibido los participantes de «La casa de Alofoke 2» y… aún no termina

“La casa de Alofoke 2”, el fenómeno digital que ha acumulado más de 500...