Rusia acusada de «robar» cientos de aviones de línea

Publicado el

spot_img

Rusia ha «robado» cientos de aviones de pasajeros, lo que representa miles de millones de euros en daños a sus arrendadores extranjeros, aseguraron el viernes altos funcionarios europeos, después de que Moscú permitiera el registro de estos aviones en su territorio.

Las aerolíneas rusas tienen de plazo hasta el lunes para devolver los aviones, en virtud de las sanciones aeronáuticas aprobadas por la Unión Europea después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania hace un mes. 

Sin embargo, según una ley promulgada por el presidente Vladimir Putin y publicada el 14 de marzo, las aerolíneas rusas tienen la posibilidad de registrar en Rusia los aviones que alquilan en el extranjero para que estos puedan volar en territorio ruso.

Esta medida permite a las empresas seguir utilizando esos dispositivos para vuelos domésticos a pesar de las sanciones occidentales. Si volaran al extranjero serían confiscados. 

«La mayoría de los aviones que podrían volar en el extranjero son aeronaves que han alquilado, que tienen origen europeo o estadounidense, y que han robado a sus legítimos propietarios, los arrendadores», dijo el director general de Transportes de la Comisión Europea, Henrik Hololei.

Reinmatriculando los aparatos en Rusia, las autoridades del país están «violando gravemente el derecho aeronáutico internacional y también, la ley básica de la aviación civil, la convención de Chicago», advirtió Hololei, durante su intervención en una conferencia en línea del organismo europeo de monitoreo del tráfico aéreo, Eurocontrol.

«Son alrededor de 10.000 millones (de euros), más de 500 dispositivos incautados por los rusos y registrados con ellos», alertó por su parte el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan. «Esto crea una situación muy difícil para las empresas de alquiler europeas y para las aseguradoras», añadió.

En Portada

MLB: Los Mets y Bo Bichette acuerdan un contrato por 3 años

Los Mets de Nueva York y el infielder Bo Bichette han llegado a un...

El jefe de la CIA se reunió con Delcy Rodríguez en Venezuela

El jefe de la CIA, John Ratcliffe, se reunió con la presidenta interina de...

XIV Edición FONPROCINE 2025 premia El amor en los tiempos de bacanería y Tres Balas, sobre Lucrecia Pérez

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Por: José Rafael Sosa SANTO DOMINGO. La Dirección...

Mariana Gonzáles pudo ver su esposo tras 374 días separados

Mariana González, la hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, informó este viernes...

Noticias Relacionadas

El jefe de la CIA se reunió con Delcy Rodríguez en Venezuela

El jefe de la CIA, John Ratcliffe, se reunió con la presidenta interina de...

Mariana Gonzáles pudo ver su esposo tras 374 días separados

Mariana González, la hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, informó este viernes...

VIolación e infanticidio de Yuvinka causa conmoción en Bolivia

La violencia sexual sufrida por Yuvinka, una niña de 8 años que estuvo desaparecida...