Ampliarán acueducto San Francisco de Macorís

Publicado el

spot_img

El acueducto de San Francisco de Macorís será ampliado para incluir a numerosos sectores sociales que demandan del vital servicio de agua potable.

En ese sentido el licenciado Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), anunció el miércoles 23 de marzo el sorteo de 49 obras entre estas la ampliación del acueducto de San Francisco de Macorís el cual impactará positivamente el servicio de agua potable a los sectores Mamá Tingó I, II y III, Vista Nueva, Vista al Valle (Ira. etapa), Olympia, San Ramón, Guzmancitos, Salvador Then, Alto Manhattan, San Miguel y Bijao Adentro.

Esta obra beneficiará de forma directa a unos 14,458 habitantes de esos sectores, con un estimado de crecimiento en los próximos 20 años de 18,356 personas.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, explicó que el sorteo de 49 lotes de obras valoradas en más de RD$965 millones, mejorará el servicio en distintas comunidades del país.

El funcionario indicó que este proceso, coordinado también por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), dinamizará la economía y permitirá que más dominicanos tengan acceso a agua potable y saneamiento, como lo prometió el presidente Luis Abinader.

“Esto es parte de la política del Gobierno para promover la participación equitativa de profesionales de la ingeniería”, aseguró.

Destacó también que, para facilitar la participación abierta y democrática, los únicos requisitos para postularse son estar al día con el Codia y con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

De su lado, el presidente del Codia, Dolores Núñez, resaltó que, por primera vez, se toma en cuenta a los ingenieros y arquitectos para la realización de estos procesos y agradeció al INAPA por la iniciativa.

“Todo lo que tiene que ver con la institucionalidad y transparencia, lo vamos a recibir con beneplácito”, señaló.

Los lotes sorteados incluyen las ampliaciones de los acueductos de Hato Mayor, en la provincia del mismo nombre; de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte y del Acueducto Múltiple Partido-La Gorra, en la provincia Dajabón.

Además, la ampliación del alcantarillado sanitario de Samaná; la construcción del Acueducto Múltiple La Horca-Los Amaceyes, en la provincia Montecristi y la construcción de las redes de distribución del Acueducto Múltiple Pujador, en la provincia María Trinidad Sánchez.

De igual manera, serán sorteados los proyectos de construcción del acueducto del Batey La Tarana y la construcción del acueducto del KM 5, en la provincia Monte Plata.

También, la construcción del Acueducto El Capá y la ampliación del alcantarillado sanitario San Juan, en la provincia San Juan.

Mientras que en Valverde las obras sorteadas incluyen la ampliación de la red de distribución de los acueductos La Caya y la Esperanza.

Con el anunció el senador por la Provincia Duarte, Franklin Romero, hizo un llamado a los ingenieros y arquitectos de esta demarcación, a participar en el sorteo que realizará el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, para la ampliación del acueducto de esta ciudad.

“A los profesionales de la construcción de nuestra provincia Duarte, que estén atentos para que participen en el sorteo para la ampliación del acueducto de San Francisco de Macorís, una importante obra gestionada por nosotros, y que busca mejorar de manera sustancial el servicio de agua potable”, dijo el legislador.

Romero destacó también que, para facilitar la participación abierta y democrática, los únicos requisitos para postularse son estar al día con el CODIA y con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El representante de esta provincia en la Cámara Alta, valoró la transparencia con que se maneja el presente Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, dándolo una participación equitativa a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura.

Próximamente, el INAPA y el Codia anunciarán la fecha de inicio de recepción de documentos para los interesados. (El Jaya)

En Portada

Rayo impacta Torre Eiffel durante tormenta en París

Un impresionante video captó el momento exacto en que un rayo impactó la cima...

Disponen libertad condicional para 10 imputados en fraude bancario

Las 10 personas señaladas en el presunto fraude de más de 200 millones de...

El 88 % de la arena de las playas provienen de organismos marinos

El 88 % de la arena de ocho playas de alta actividad turística en...

Finjus solicita aplazamiento del nuevo código penal dominicano

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) pidió este domingo al Poder Ejecutivo someter con...

Noticias Relacionadas

Nuevo director de la PN en SFM prohíbe entrada de la prensa al cuartel

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El nuevo titular de la Dirección Regional Nordeste de la...

Más de diez robos y asaltos en una semana generan preocupación en SFM

San Francisco de Macorís atraviesa una semana marcada por un preocupante aumento de hechos...

Se entrega joven que hirió otro a machetazos en SFM

San Francisco de Macorís.– Miguelito Medina afirmó que se entregó voluntariamente a las autoridades...