Shanghái endurece medidas por brote de COVID-19

Publicado el

spot_img

Casi la totalidad de los 25 millones de habitantes de Shanghái fueron confinados el sábado, debido al peor brote de coronavirus en China en dos años, y en unas condiciones muy estrictas que hacen que los padres teman ser separados de sus hijos. 

La capital económica se convirtió en los últimos días en el epicentro de una nueva ola de contagios en China, relacionada con la variante ómicron, que comenzó a acelerarse a principios de marzo. 

Para evitar un confinamiento total, perjudicial para la economía, las autoridades municipales primero confinaron alternativamente las dos mitades de la ciudad para realizar un cribado general.

La parte occidental de Shanghái (Puxi) fue confinada el viernes, cuando el este (Pudong) debía levantar sus restricciones después de cuatro días de encierro. 

El sábado, el ayuntamiento anunció finalmente un mantenimiento más o menos estricto de las medidas en la casi la totalidad de esta parte de Shanghái, donde se encuentran los emblemáticos rascacielos del distrito de negocios. 

Esta decisión equivale a un confinamiento de facto de la ciudad más grande de China, donde están implantadas numerosas multinacionales y que representa alrededor del 4% del PIB del gigante asiático, según los analistas.

Ante el repunte epidémico, varias salas de exposición de la metrópoli fueron transformadas estos últimos días en centros de cuarentena improvisados.

Algunos padres dicen que temen que se les confine si dan positivo, y también están preocupados por sus hijos, de los que podrían ser separados, en virtud de estrictas medidas de aislamiento.

«Mi hija no tiene ni cuatro meses. Si da positivo, será puesta en cuarentena sola», dijo a la AFP Law, un residente que no quiso dar su nombre completo.

Si los padres dan positivo al COVID y tienen que ser aislados, la ciudad proporcionará «ayuda rápida» a los menores desatendidos, aseguró un responsable del municipio, Zeng Qun, citado el sábado por la agencia Xinhua. 

Los niños que se quedan solos en casa serán atendidos por «tutores temporales» o serán colocados en un lugar previsto a tal efecto, explicó el responsable.

En Portada

Méndez ratifica niveles de alertas y advierte: “Los suelos están saturados y cualquier lluvia provoca inundaciones”

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez,...

“No toleraré corrupción”: Leah Francis Campos sobre decisión de cierre oficina de la DEA

Santo Domingo.– La embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Leah Francis Campos,...

Joven denuncia conductor de yipeta lo impactó y huyó en SFM; pide al responsable asumir los daños

San Francisco de Macorís.– El joven Jarry López Ernesto Abreu narró los detalles del...

Trump se muestra como Jesucristo en una imagen viral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una fuerte controversia global tras...

Noticias Relacionadas

Trump se muestra como Jesucristo en una imagen viral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una fuerte controversia global tras...

Bloqueo del estrecho de Ormuz este Lunes previsto por Trump

El bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha previsto a partir de este...

Irán realizó 1,639 ejecuciones en 2025

Irán ejecutó en 2025 a al menos 1,639 personas, un 68 % más que...