No hay que confundir a Chávez con Rodrigo Chaves

Publicado el

spot_img

Salvo por el acento y la letra final, los apellidos son similares, pero el parecido entre ambos no debe confundirnos. Hay grandes diferencias entre Hugo Chávez, el extinto presidente de Venezuela, y Rodrigo Chaves, el recién electo presidente de Costa Rica.

Nacido en el 1961, el nuevo mandatario costarricense es un economista que se distingue por su celo fiscal. Su enfoque a ese respecto sigue los lineamientos tradicionales, compuestos por medidas para reducir los gastos estatales y aumentar las recaudaciones de impuestos. Dado el elevado nivel de la deuda pública del país, superior al 75% del PIB, la condición de las finanzas públicas figuró como un tema significativo durante la campaña electoral.

La lucha contra la corrupción fue un punto central de sus propuestas electorales. A ese respecto, aunque el alto endeudamiento ha sido atribuido en parte a esas prácticas administrativas corruptas, es también el resultado de generosos programas sociales en beneficio de amplios sectores de la población. Visto desde ese ángulo, el costo del bienestar y la paz social terminó deteriorando la situación fiscal.

La trayectoria profesional de Chaves lo llevó a ser funcionario del Banco Mundial, asignado como jefe de la oficina en Indonesia. Después de casi 30 años, renunció en el 2019 para ocupar el ministerio de Hacienda en Costa Rica, cargo en el que permaneció por sólo unos meses. Su carrera en el banco se vio empañada por acusaciones de acoso sexual a dos de sus subalternas y, según reportes del Wall Street Journal, maltrato al personal de la oficina. El banco le limitó sus atribuciones.

Junto con Costa Rica y Panamá, nuestro país ha conformado un grupo de tres naciones que presenta posiciones comunes en los foros internacionales. Ese tipo de colaboración suele depender mucho de las relaciones personales entre los jefes de estado, por lo que su continuidad estará condicionada al desarrollo de los vínculos con Chaves. No se anticipan dificultades en ese sentido. 

En Portada

RD y World Governments Summit acuerdan diálogo regional anual

La República Dominicana y el World Governments Summit (WGS) acordaron celebrar de manera anual...

Federación Dominicana de Esgrima fija elecciones para 28 de febrero

La Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes) celebró el pasado 31 de enero de 2026...

Desmienten imagen de María Corina Machado con Jeffrey Epstein

Es falso que María Corina Machado aparezca en una fotografía junto al condenado pederasta...

María Corina Machado considera que Venezuela podría celebrar elecciones en menos de un año

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington. – La líder opositora venezolana María...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...