Acusación Operación 13 comienza hoy su prueba preliminar

Publicado el

spot_img

El juez Amaurys Martínez tiene prevista iniciar este lunes el conocimiento de la acusación preparada por el Ministerio Público en procurad de que sean enviados a juicio de fondo el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, y otros diez vinculados al sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021.

La audiencia será en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, lugar en el que los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrección Administrativa (Pepca) comenzarán a defender las pruebas recolectadas para sustentar su acusación, mientras que los abogados de los acusados también presentarán pruebas para evitar que sus clientes vayan a fondo.

¿Qué dice la acusación?

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que la red desmantelada mediante la Operación 13 ejecutó una estafa por más de 500 millones de pesos y que el grupo planificó el fraude varios meses antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como director general de la Lotería Nacional

Por el fraude están acusados y en prisión Luis Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, mientras que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario.

Los imputados Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, tienen presentación periódica como medida de coerción. Y permanece prófugo de las autoridades Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

La acusación dice que para el sorteo fraudulento escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red, estudiaron sus perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles, y se analizó el comportamiento de destreza de los empleados seleccionados.

“En lo que respecta a los participantes externos, primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”, indica el documento de la Pepca.

Además, asegura que los implicados de esta operación realizaron múltiples encuentros para ensayar el sorteo fraudulento, práctica que supuestamente fue grabada con el objetivo de corregir los posibles errores que observaran.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional y así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.

Según la acusación, se realizaron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de lotería dominicana que se realizan en países donde hay masiva presencia de criollos, como lo es España, Estados Unidos, entre otros.

Los implicados en la Operación 13 elaboraron una lista de “bancas intocables” las cuales estaban prohibidas para realizar jugadas del famoso “número 13” en el fallido sorteo del 10 de abril de 2021 correspondiente al sorteo 6050. El Ministerio público asegura que la misma lista fue repetida para el sorteo fraudulento ejecutado el 1 de mayo de 2021, registrado bajo el sorteo 6066.

En Portada

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...

Crisis en Haití: Nuevos vuelos entre Cabo Haitiano y Miami

Tras la reanudación de varios vuelos esta semana desde el aeropuerto de Cabo Haitiano...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...