El arroyo Los Botados, en playa Najayo, San Cristóbal, que tenía años sin desbordarse, ayer domingo salió de su cauce por los fuertes aguaceros que se registran en el país por una vaguada.
El oficial de la Defensa Civil, José Alberto Ceballos Peña, encargado de las operaciones de la región Valdesia, que incluye las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, informó que la situación retornó a la normalidad tras descender el afluente.
Atribuyó la crecida a que un grupo de personas tomó terrenos adyacentes del río y lo rellenaron para hacer parqueos próximos a la playa.
Agregó también que por la crecida del río Haina se mantuvieron aisladas por un período corto las comunidades de La Cuchilla y Medina, cuyos habitantes, para trasladarse a la ciudad de Santo Domingo tenían que hacerlo por Hato Dama, un recorrido más largo. No obstante, el agua bajó del badén que está en el kilómetro 40 de Villa Altagracia y que afectaba esos pueblos.
Ceballos Peña sostuvo que por el momento la situación en San Cristóbal está normal, solo con árboles caídos. Incluso, el barrio Moscú, que regularmente es el más afectado por las lluvias se mantiene normal.
Desde tempranas horas de ayer domingo, gran parte del país es afectado por fuertes aguaceros que, según la Oficina Nacional de Meteorología, se extenderían hasta mañana martes.