La Unión Europea da un paso más hacia el cargador único: el Parlamento acaba de fijar su posición favorable

Publicado el

spot_img

La propuesta de la Unión Europea de adoptar un cargador único para nuestros smartphones y otros dispositivos electrónicos está cada vez más cerca de hacerse realidad. Este miércoles, el Comité de Protección del Consumidor y Mercado Interior del Parlamento Europeo adoptó una posición favorable a la iniciativa, el punto de partida antes de que se readacte el borador de la ley.

Se trata de un paso previo, pero indispensable, para que el proyecto sea acordado por todos los grupos parlamentarios a lo largo de los próximos meses. Después, los eurodiputados podrán iniciar conversaciones con los gobiernos de los países miembros de la UE para definir la forma final de la legislación del cargador único.

Camino hacia el cargador único

Con la futura legislación, la UE quiere que los usuarios no necesitemos un nuevo cargador y cable, cada vez que compremos nuevos dispositivos. Las categorías comprenden móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, consolas portátiles de videojuegos y altavoces portátiles.

Todos estos aparatos deberán contar con un puerto USB-C. Lo cierto es que algunos fabricantes ya han empezado a adoptar este tipo de puerto en sus dispositivos, antes incluso de que se apruebe la nueva legislación. Es el caso de los teléfonos Android. Apple, por su parte, se ha mostrado muy reacia a la idea.

Los iPhone, iPads y otros productos de la compañía de la manzana incorporan el puerto propietario Lightning, exclusivo de la marca. Apple ha dicho que la propuesta de la UE de adoptar un cargador único dañaría la innovación y crearía muchos residuos si lo consumidores se vieran obligados a cambiar de cargadores.

El Parlamento Europeo no opina lo mismo. Asegura que su propuesta forma parte de un esfuerzo mayor para avanzar en la sostenibilidad de los productos, en particular en el mercado de la electrónica, reduciendo el número de residuos tecnológicos generados dentro del mercado común.

“Con quinientos millones de cargadores para dispositivos portátiles enviados a Europa cada año, que generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos, un solo cargador para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos pequeños y medianos beneficiaría a todos”, dijo Alex Agius Saliba, Diputado del Parlamento Europeo por España.

Pero no solo se trata de establecer un cargador único, la propuesta de la UE también busca «evitar que los distintos fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga y contribuirá a garantizar que la velocidad de carga sea la misma cuando se utilice un cargador compatible para un dispositivo».

En resumidas cuentas, el proyecto aún tiene un largo camino que recorrer. Ahora que el Comité ha fijado la posición negociadora del Parlamento, los eurodiputados deberán acordar con los países miembros de la UE la forma final de la legislación. La idea del cargador único, que lleva años dando vueltas, parece encaminada, pero todavía debemos esperar un poco más.

En Xataka | USB Type C: qué es exactamente y en qué se diferencia del resto


La noticia

La Unión Europea da un paso más hacia el cargador único: el Parlamento acaba de fijar su posición favorable

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Casi nadie conoce este smartwatch de Huawei y es perfecto para controlar tu salud

Los wearables son esos dispositivos electrónicos diseñados para ser llevados en el cuerpo, como...