Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron fuertemente en una semana, al bajar 8.02 millones de barriles en el periodo que terminó el 15 de abril, al sorpresivo para el mercado, que esperaba un alza de 3 millones de barriles (mb).
Los inventarios estadounidenses de crudo quedaron así en 413.7 mb, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), mientras que las reservas estratégicas tuvieron un descenso de 4.7 mb, ubicándose en 556 mb.
Luego de la publicación del reporte, el barril de crudo «light sweet» (WTI) para entrega en mayo, en su último día como referencia del mercado, ganó más de un dólar en Nueva York.
Hacia las 15H00 GMT, ganaba 0.79 % cotizado a 103.38 dólares.
En tanto, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subía 0.66 %, hasta 107.96 dólares.
Los datos de este miércoles prácticamente borraron el fuerte aumento de la semana anterior, de 9.4 mb.
Según Matt Smith, de la firma Kpler, este fuerte incremento, de una amplitud poco habitual, se debe a un aumento de la operativa en las refinerías de Estados Unidos, a importaciones moderadas, y una subida de las exportaciones.
El alza de 30 % de las ventas al exterior -comparado con la medida de las cuatro semanas anteriores- se debe, según Smith, a Europa, que se vuelva al petróleo estadounidense para compensar el descenso de exportaciones rusas.
La tasa de utilización de refinerías creció a 91 % la semana pasada, frente a 90 % de los siete días previos.
Los inventarios de gasolina cayeron ligeramente, en 700,000 barriles, menos de los 1.1 millones esperados.