Diez años de cárcel para exdiputado egipcio por tráfico de antigüedades

Publicado el

spot_img

El Tribunal Penal de El Cairo condenó este jueves al exdiputado egipcio Alaa Hasanein a diez años de prisión por excavación ilegal y tráfico de antigüedades después de haber sido arrestado el año pasado junto a dieciocho personas más.

El tribunal también condenó al empresario Hasan Rateb, propietario del canal de televisión Al Mehwar, a 5 años de prisión por financiar a Hasanein con «millones de libras egipcias para realizar las excavaciones ilegales de antigüedades para venderlas posteriormente»; según un comunicado del órgano judicial.

Las condenas de ambos pueden ser apeladas.

El pasado 30 de junio, la Fiscalía General de Egipto ordenó la detención de estos dos hombres influyentes en el país, así como de otras diecisiete personas.

La Fiscalía indicó que la orden de detención se dictó después de que el Departamento de Delitos contra los Fondos Públicos realizara una investigación por «tráfico de antigüedades saqueadas» que habían sido extraídas en excavaciones ilegales en diferentes puntos de Egipto.

La Comisión General del Consejo Supremo de Antigüedades explicó el año pasado que 227 de las piezas incautadas pertenecían a la antigua civilización egipcia y de diferentes épocas como la faraónica, la griega, la romana o la islámica.

Sobre los lugares de excavación, precisó que están sujetos a la Ley de Protección de Antigüedades al tratarse de yacimientos arqueológicos y señaló que la excavación realizada en ellos fue con el propósito de «sustraer» reliquias.

Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo e incluso en museos. 

En Portada

La ESA pone a prueba ‘E4D’: un dispositivo para que los astronautas no pierdan músculo en el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó, a principios de año, el 'Dispositivo Europeo de...

Aylín Mujica despide a su hijo con un mensaje por redes sociales

La actriz cubana Aylín Mujica rompió el silencio este sábado, un día después de...

Niña muere herida por su madre en Manoguayabo

Una niña de 10 años murió este sábado luego de ser presuntamente herida por...

España y Argentina quieren ser el campeón con más estrellas en el 21

Una campeona abonada a la épica para sobrevivir ante una aspirante que reúne todos...

Noticias Relacionadas

Perú condena ataques de Irán contra Kuwait Baréin y Jordania

El Gobierno de Perú manifestó su rechazo y condena a los recientes ataques perpetrados...

Terremotos en Venezuela aumentan cifra de muertos

La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio...

Corte prohíbe visita de Milei a Bolsonaro en prisión domiciliaria

La corte suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del...