Weibo muestra la ubicación de los usuarios en China para combatir el «mal comportamiento»

Publicado el

spot_img

(CNN Business) — Weibo, el equivalente chino de Twitter, le dijo a los usuarios el jueves que comenzaría a publicar sus ubicaciones de IP en sus cuentas y cuando publiquen comentarios, en un intento por combatir el “mal comportamiento” en línea.

La nueva medida, publicada en la cuenta oficial de Weibo, obtuvo más de 200 millones de visitas y fue ampliamente discutida. Algunos usuarios se mostraron desconcertados por la reducción percibida de su anonimato en línea.

«Cada dirección IP parece susurrarte al oído: ‘Ten cuidado'», escribió la usuaria Misty.

Otros, sin embargo, dijeron que apoyaban las medidas, ante la información errónea relacionada con el covid-19.

«Voces de abril»: usuarios de Internet en China protestan contra la censura de un video sobre el confinamiento en Shanghái

«Especialmente en un momento en que la situación de covid-19 sigue siendo grave, las IP que se revelan rápidamente pueden reducir efectivamente la aparición de contenido desagradable de los creadores de rumores y los propagadores de rumores», escribió el usuario UltraScarry.

Weibo, que tiene más de 570 millones de usuarios activos mensuales, dijo que las direcciones IP de los usuarios se mostrarían en las nuevas configuraciones que entraron en vigencia el jueves y que los usuarios no pueden desactivar.

Para los usuarios en China, la plataforma mostrará la provincia o municipio desde donde están publicando, dijo. Para aquellos que usan Weibo en el extranjero, se mostrará el país de las direcciones IP de los usuarios.

La configuración está diseñada para «reducir el mal comportamiento, como hacerse pasar por partes involucradas en temas polémicos, desinformación maliciosa y raspado de tráfico, y para garantizar la autenticidad y transparencia del contenido difundido», dijo en un aviso.

“Weibo siempre se ha comprometido a mantener un ambiente sano y ordenado de discusión y proteger los derechos e intereses de los usuarios para obtener rápidamente información real y efectiva”, se lee en el aviso.

Los efectos de las nuevas reglas ya eran visibles debajo del aviso, ya que miles de comentarios de usuarios llevaban una etiqueta adicional que indicaba la provincia o municipio de la dirección IP del usuario.

El mes pasado, Weibo dijo que comenzaría a probar estas configuraciones en algunos usuarios en respuesta a información errónea relacionada con la guerra entre Ucrania y Rusia.

China controla estrictamente su ciberespacio y en el último año ha intensificado los esfuerzos para «limpiar» Internet. Los sitios de redes sociales chinos que no censuran el contenido crítico se enfrentan a sanciones financieras, así como a suspensiones temporales del servicio según la ley actual.

Weibo, que ha recibido varias multas del regulador del ciberespacio de China durante el año pasado, publica con frecuencia avisos sobre sus esfuerzos para combatir el mal comportamiento en línea, incluida la publicación de los nombres de las cuentas sancionadas.

Sin embargo, no ha abordado públicamente los casos de cuentas suspendidas o prohibidas simplemente por expresar opiniones disidentes, como apoyar a Ucrania o criticar a Rusia por la guerra en curso.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Crisis en Haití | Evacuaciones de extranjeros desde Haití continúan

Las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y diplomáticos continúan ante la violencia que se vive...