Las medidas de ministros de Agricultura de Iberoamérica

Publicado el

spot_img

Aumentar la capacidad, diversificar la producción de alimentos para que estén más accesibles a la población son las tres principales metas que se plantearon los países de Iberoamérica en la XI conferencia de sus ministros de agricultura. Los 22 países reconocieron que la ruptura de las cadenas agroalimentarias, agravada por la situación del conflicto bélico en Ucrania, genera una “mayor contracción” económica sobre ellos.

A pesar de los esfuerzos de los Estados iberoamericanos para mitigar el impacto de la pandemia, esta sumó 14 millones de personas más, para un total de 60 millones, que sufren inseguridad alimentaria moderada o grave en América Latina y el Caribe. Otros objetivos son el acceso a desarrollos tecnológicos, incluida la digitalización, y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión.

Hoja de ruta

La República Dominicana fue sede de la conferencia que se realizó los días 27 y ayer 28 de abril y en ella se pactó, además, una hoja de ruta a partir de una restructuración que afronte retos como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, con el aumento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación. En la resolución llamaron a los Estados y a las organizaciones internacionales a no aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras que obstaculicen la capacidad de los países de garantizar la soberanía alimentaria de sus pueblos.

Te puede interesar

República Dominicana «debe prepararse para una escalada de precios prolongada», advierte la FAO

El precio del maíz alcanza su máximo en nueve años

Gobierno entrega RD$10 mil millones en programa de pignoración de arroz

Otro compromiso fue apoyar más a los mercados de productores para llevar sus productos de manera directa a los consumidores, fomentar los lazos entre lo rural-urbano y periurbanos, así como reducir las distancias entre el campo y la mesa para aumentar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala, especialmente las mujeres.

La agricultura sostenible y baja en carbono en la región también es parte de los objetivos de los países de Iberoamérica, así como reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y aumentar la eficiencia del sector agrícola. Los países acordaron cooperar con el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias en el diseño de políticas y programas innovadores particularmente en áreas relativas a la agricultura y pecuaria sostenible.

Apoyo para Haití

Los países iberoamericanos reiteraron a la comunidad internacional buscar soluciones, asistencia y cooperación técnica para la superación del hambre y la crítica inseguridad alimentaria que afecta a la población haitiana. En Haití el 43 % de la población está en situación de inseguridad alimentaria.

Las etiquetas

También se trabajará para que todos los países de la región cuenten para el 2030 con programas de etiquetado nutricional de advertencia de alimentos y bebidas. “Apoyar programas de educación alimentaria y nutricional en escuelas, comunidades y el público en general con miras a crear una cultura alimentaria sana”,  se dijo.

En Portada

Gobierno le declara guerra al comercio ilícito chino

Las tiendas de capital chino se han extendido por el territorio dominicano, sumado a...

Los dominicanos Juan Soto, Caminero y Devers superan los 30 jonrones

La producción jonronera de los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas mantiene un ritmo...

Bolsonaro está cerca de una condena por golpismo

2-0 a favor de una condena. La corte suprema de Brasil dejó este martes...

Príncipe Andrés empaña preparativos de la visita de Trump al Reino Unido

Justo cuando el rey Carlos se prepara para recibir al presidente Donald Trump en...

Noticias Relacionadas

La Materialista sobre su hija: “De 6 libras y media envuelta en ternura llegó mi regalo más grande”

“De 6 libras y media envuelta en ternura llegó mi regalo más grande enviado...

Senado aprueba en primera lectura nuevo Código Penal sin las tres causales

Tras una lectura íntegra de los 413 artículos, que se tomó casi cinco horas,...

El Parlacen le costó al país RD$662 MM en cuatro años

El trabajo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) durante el 2025 se puede resumir en los...