Tras una investigación iniciada en junio de 2020, la Comisión Europea considera de forma preliminar que Apple abusa de su posición dominante al no permitir que terceros servicios puedan hacer uso de la tecnología NFC en los dispositivos móviles bajo iOS/iPadOS, quedando exclusivamente disponible para Apple Pay.
De esta manera, ni Paypal, ni Google Pay, ni otros servicios financieros cuentan con pagos sin contacto mediante NFC en iPhone e iPad, algo que sí es posible en el ecosistema de dispositivos Android con NFC integrado.
Pugna entre Apple y la CE por el NFC
Desde la Comisión Europea entienden que no se trata de una limitación técnica, y en caso de concluir definitivamente que se trata de una maniobra ilegal, acorde a las reglas de la competencia, la compañía de la manzana mordida podría llegar a enfrentarse a una importante multa.
Según la Comisión Europea:
Los pagos móviles juegan un papel de rápido crecimiento en nuestra economía digital. Es importante para la integración de los mercados de pagos europeos que los consumidores se beneficien de un panorama de pagos competitivo e innovador.
Este conflicto de intereses es aún mayor en una época en el que los usuarios suelen hacer un mayor usos de sus móviles como herramienta de pago, siendo la tecnología NFC la que más fácil es y que mayor aceptación tiene en Europa.
Para la Comisión Europea:
Los iPhones, iPads y el software de Apple forman un “ecosistema cerrado”. Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario en este ecosistema, incluido el acceso de los desarrolladores de billeteras móviles.
Lo curioso es que Apple no ve problemas al entender que Apple Pay es una de las muchas opciones disponibles, e la que pueden usar sus tarjetas y recursos financieros de otras instituciones.
Apuntan a que existe igualdad en el acceso a la tecnología NFC para permitir a los usuarios elegir la forma de pago, y que en el caso de Europa, Apple colabora actualmente con unos 2.500 bancos y 14 redes de pago.
Desde el punto de vista de la Comisión Europea:
Apple no lo pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones de terceros de billeteras móviles. La tecnología NFC ‘tocar y listo’ está integrada en los dispositivos móviles de Apple para pagos en tiendas.
Más información: Comisión Europea
Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!