Pelegrín cree que el secuestro es provocación financiera

Publicado el

spot_img

El presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) y experto en temas fronterizos, Pelegrín Castillo, y el mayor general retirado José Miguel Soto advirtieron este martes sobre la gravedad del posible secuestro del agregado agrícola y comercial de la Embajada de República Dominicana en Haití, Carlos Guillen Tatis.

Castillo alertó que está acción podría tratarse de una provocación al país financiada por sectores de poder en esa nación y actores internacionales, con el propósito de generar un conflicto bilateral de causa mayor.

En tal sentido, aseguró que el Gobierno está actuando con cautela en torno al caso del diplomático y sobre una respuesta contundente ante cualquier situación.

De su lado, el mayor general retirado José Miguel Soto manifestó que la primera responsabilidad es del gobierno haitiano, quien tiene que garantizar los pactado en el acuerdo de Viena, sobre la seguridad del personal diplomático y de cualquier ciudadano, en este caso, dominicano.

«En el marco de referencia de las decisiones a tomar por el gobierno dominicano, eso es grave. El asunto del secuestro, es un asunto grave» José Miguel Soto Jiménez Exsecretario de las Fuerzas Armadas

Rememoró que «por incidentes menores que ese tuvimos a punto de ir a una confrontación bélica en 1963, cuando el gobierno de un civilista como el profesor Juan Bosch, que hubo que movilizar a todas las fuerzas armadas a la frontera».

 

 

El militar retirado piensa que el Gobierno y las fuerzas armadas están haciendo lo que tienen que hacer, pero eso no quiere decir que se estén tocando los tambores de la guerra, pero que si, en este caso, está en peligro la integridad de ese diplomático dominicano hasta ese punto (confrontación) hay que estar dispuesto a llegar.

En Portada

Paracaidista queda colgado de un avión a 4,500 metros y se salva

Un paracaidista quedó suspendido de la cola de una avioneta a unos 4,500 ...

Policías jubilados mueren de hambre con pensiones de 10 mil pesos

Aquilino Ciprián de la Cruz asegura que la pensión que le paga el Estado...

El Grand Slam Track se declara en bancarrota y peligra pagos a atletas

El Grand Slam Track, la serie de atletismo donde los dominicanos Marileidy Paulino y...

Un nuevo terremoto en Japón de de magnitud 6,7 sacude el norte

Un nuevo terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes el norte de Japón, pocos...

Noticias Relacionadas

Policías jubilados mueren de hambre con pensiones de 10 mil pesos

Aquilino Ciprián de la Cruz asegura que la pensión que le paga el Estado...

Edición impresa 12 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 12 de...

Niño muerto en Villa Duarte había llegado de jugar pelota

Un niño de 10 años falleció la noche de este de jueves a pocos...