Una «isla solar» en medio de un pantano: cómo Portugal está tomando la delantera en la energía solar flotante

Publicado el

spot_img

El mundo quiere depender menos de los combustibles fósiles. La Guerra de Ucrania ha impulsado proyectos basados en energías renovables, y una de las tendencias que se han puesto de moda es la de los parques solares flotantes. Estas «islas solares» están poco a poco siendo implantadas por todo el mundo y ahora Portugal se prepara para instalar la mayor de toda Europa.

Una isla en medio de un embalse. La localización de esta singular estructura será el embalse de Alqueva —el mayor de toda Europa Occidental—, en Portugal. Allí es donde dos barcos remolcadores han llevado una inmensa matriz de 12.000 paneles solares que ocuparían unos cuatro campos de fútbol.

La necesidad agudiza el ingenio. Portugal apenas uso hidrocarburos rusos, pero las plantas basadas en gas se han visto afectadas por la subida de precios. Eso ha hecho que el gobierno luso impulse nuevos proyectos como este de Energías de Portugal (EDP).

Ahorro prometedor. El parque solar flotante tiene una capacidad de producción de 5 megavatios, pero lo más importante es el coste que tiene esa producción: la implantación de esta «central» cuesta una tercera parte de lo que costaría una planta basada en gas.

Los paneles de esta presa, que permite el funcionamiento de una central hidroeléctrica, producirá 7,5 GWh al año, y junto a ellos existirán una serie de baterías de litio que permitirán almacenar 2 GWh.  El proyecto permitirá satisfacer el suministro de 1.500 familias en las localidades cercanas de Moura y Portel.

Los parques flotantes tienen ventajas. Entre ellas, una importante: no ocupan superficie en la tierra, y su instalación en estos embalses es particularmente eficiente en costes ya que pueden aprovecharse las infraestructuras de las centrales hidroeléctricas para «conectar» ese suministro solar a dichas redes.

Este prometedor proyecto es, parece, el principio de un esfuerzo importante por ir más allá en este tipo de parques solares flotantes. Ya hay instalaciones gigantescas como el proyecto Saemangeum en Corea del Sur, con una impresionante capacidad de 1.200 MW. EDP irá pronto a más con un segundo proyecto que tendrá una capacidad instalada de 70 MW, aún muy lejos del gigante surcoreano, pero que sin duda seguirá ayudando a ese esfuerzo por aprovechar las energías renovables.


La noticia

Una «isla solar» en medio de un pantano: cómo Portugal está tomando la delantera en la energía solar flotante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

En Portada

Dictan tres años de prisión a alcalde de Guayaquil

 Un tribunal de Ecuador condenó este lunes a tres años de prisión al ya...

Cierre del Paso Internacional Libertadores por condiciones climáticas

Autoridades chilenas informaron este lunes que aún no hay condiciones para abrir el Paso...

Arresto domiciliario de Manuel Monsalve en Caso Monsalve

La Justicia chilena resolvió este lunes revertir la rebaja de la medida cautelar otorgada...

Hernández enfrenta juicio por lavado de dinero en Honduras

La Justicia de Honduras resolvió este lunes que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrente...

Noticias Relacionadas

La NASA lanzará globos científicos sobre España durante el eclipse para investigar el Sol y la atmósfera

El próximo 12 de agosto la Luna cubrirá por completo el Sol durante unos...

La TDT cambia el 5 de noviembre: habrá que resintonizar los canales para empezar a verlos en UHD

La TDT afronta un cambio a partir del 5 de noviembre con la llegada...

La NASA capta desde el espacio el impacto de los incendios en España: así se ve la huella del fuego

Los incendios forestales registrados este verano en España han sido de los más devastadores...