Consejo de DDHH de la ONU aprueba vigilar de cerca Ucrania

Publicado el

spot_img

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves «aumentar el escrutinio» sobre «el deterioro» de la situación de los Derechos Humanos en Ucrania, en el marco de la invasión rusa, particularmente dados los eventos en ciudades como Mariúpol.

Según ha informado el propio organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, 33 de los 47 miembros del cuerpo han votado a favor, 12 se han abstenido y dos –China y Eritrea– han votado en contra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido también acceso a las personas trasladadas a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, alegando que tienen información sobre que han podido ser forzadas a desplazarse.

En concreto, reclama que trabajadores humanitarios puedan acceder «de inmediato» a personas que supuestamente han sido objeto de tráfico desde Ucrania hasta Rusia, después de que alcaldes, funcionarios locales y ciudadanos hayan denunciado que personas han terminado en Rusia contra su voluntad.

El organismo ha adoptado una resolución tras una sesión especial en la que ha condenado las atrocidades perpetradas en Ucrania, documentadas por expertos de la ONU en los territorios ucranianos ocupados por Rusia. En concreto, menciona tortura o violencia sexual, entre otros, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Durante la sesión, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los «miles» de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de «horrores inimaginables».

Bachelet ha hecho balance este jueves de una guerra que, a día de hoy, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3.500 civiles, asume que «los datos reales probablemente sean mucho mayores».

En Portada

Suben los fletes marítimos con la guerra en Medio Oriente

Frente al escenario de incertidumbre que arropa al sector logístico internacional con la guerra...

Freddy Peralta usa su cambio para ganar por segunda vez con los Mets

El derecho Freddy Peralta continúa su proceso de integración a su nuevo equipo de...

Guerra en Irán: Israel lanza nuevos ataques

El Ejército de Israel dijo este lunes que ha lanzado una nueva oleada de...

Edición impresa 09 de marzo 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 09 de...

Noticias Relacionadas

Guerra en Irán: Israel lanza nuevos ataques

El Ejército de Israel dijo este lunes que ha lanzado una nueva oleada de...

Partidos de Petro y Uribe, principales fuerzas del Senado colombiano

Los partidos colombianos Pacto Histórico, del que hace parte el presidente Gustavo Petro, y...

Trump reacciona a aumento del precio del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó el domingo el aumento...