Consejo de DDHH de la ONU aprueba vigilar de cerca Ucrania

Publicado el

spot_img

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado este jueves «aumentar el escrutinio» sobre «el deterioro» de la situación de los Derechos Humanos en Ucrania, en el marco de la invasión rusa, particularmente dados los eventos en ciudades como Mariúpol.

Según ha informado el propio organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, 33 de los 47 miembros del cuerpo han votado a favor, 12 se han abstenido y dos –China y Eritrea– han votado en contra.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido también acceso a las personas trasladadas a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, alegando que tienen información sobre que han podido ser forzadas a desplazarse.

En concreto, reclama que trabajadores humanitarios puedan acceder «de inmediato» a personas que supuestamente han sido objeto de tráfico desde Ucrania hasta Rusia, después de que alcaldes, funcionarios locales y ciudadanos hayan denunciado que personas han terminado en Rusia contra su voluntad.

El organismo ha adoptado una resolución tras una sesión especial en la que ha condenado las atrocidades perpetradas en Ucrania, documentadas por expertos de la ONU en los territorios ucranianos ocupados por Rusia. En concreto, menciona tortura o violencia sexual, entre otros, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Durante la sesión, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado que en Ucrania siguen cometiéndose todo tipo de abusos que podrían ser constitutivos de crímenes de guerra y que tienen como principal víctima a los civiles, como ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de mil cadáveres en la región de Kiev y los «miles» de muertos que se estima hay en Mariúpol, escenario de «horrores inimaginables».

Bachelet ha hecho balance este jueves de una guerra que, a día de hoy, sigue sin tener un número claro de víctimas, ya que si bien ha confirmado el fallecimiento de unos 3.500 civiles, asume que «los datos reales probablemente sean mucho mayores».

En Portada

Donni Santana disfrutó libertad condicional por “error” judicial

Los cuestionamientos a los procesos judiciales seguidos al exembajador y expresidente del Consejo Nacional...

Operación Armum: 200 armas decomisadas, entre ellas de guerra

Unas 200 armas de fuego y aproximadamente 40,000 municiones fueron ocupadas durante los allanamientos...

Solicitud medida de coerción caso maltrato infantil en Haina

Un caso de posible maltrato infantil en una fundación, ubicada en el municipio Bajos...

Suman 156 los muertos por la Policía en este 2026

Con el reporte de siete personas muertas a manos de agentes policiales hasta el...

Noticias Relacionadas

Camarada Artemio recibe cadena perpetua por terrorismo en Perú

Florindo Flores, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso conocido como el Camarada Artemio, recibió este...

Cambio gabinete Colombia: renuncia de la ministra de educación

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este miércoles el primer cambio...

Ataques estadounidenses en Irán causan muertes y heridos

El Gobierno de Irán informó este jueves de la muerte de 18 personas, incluidas...