Derechos Humanos perseguirá en justicia a agentes torturadores

Publicado el

spot_img

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó que se constituirá en quere­llante en los casos de ho­micidio, torturas y abusos policiales ocurridos re­cientemente en el país y que han merecido la con­dena de toda la sociedad dominicana.

En un comunicado, la CNDH-RD declara que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el pa­trón de conducta agresiva “continúe de manera im­pune llenando de dolor y luto a las familias pobres dominicanas”.

“Llevaremos estos casos ante los tribunales nacio­nales e internacionales de ser necesario a fin de que se garantice el Esta­do social democrático y de derecho que establece la Constitución domini­cana”, advierte la CNDH-RD.

Señala que entre 2010 y abril de 2022 en el país se registraron más de 3.000 muertes a manos de la Po­licía Nacional y la mayo­ría de los casos no se de­nuncian “por la gran y justificada desconfianza que sienten los ciudada­nos del sistema judicial”.

La lista de muertes a ma­nos de policías incluye a David de los Santos en el sector Naco; José Grego­rio Custodio, en Ocoa; Ri­chard Báez, en Santiago. Otros casos son Joven Te­rrero en La Zurza, Leslie Rosario, en Boca Chica; Jo­el Díaz y Elizabeth Muñoz, en Villa Altagracia, Jose Mercedes Solimán, en La Romana, Ramón Pérez, en Dajabón; Brandy Bautista, en Villa Francisca; Francis Mercado, en Monte Cris­ti; Raymeni Alexis Castillo, en Azua; Robinson Ramón Méndez, en Baní e Ignacio Abreu en Moca.

“Exigimos que se realice una real, seria y profunda investigación de todos los casos donde se establecen violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional. La Policía está para proteger y cuidar al ciudadano, no para ma­tarlo”, apunta la declara­ción.

Los últimos hechos de san­gre registrados en cuar­teles de la Policía con­tra ciudadanos detenidos sin orden judicial acaba­ron con la vida de Richard Báez, en Santiago; José Gregorio Custodio en San José de Ocoa, y David de los Santos, en la capital.

En Portada

Mundial 2026: Ismaël Koné sufre grave fractura de tibia y peroné

El centrocampista canadiense Ismaël Koné fue operado tras sufrir una fractura de tibia y...

Mundial: Irán dice que trato recibido por su selección es una «mancha»

El trato reservado a Irán por parte de las autoridades estadounidenses quedará como "una...

MLB: Shohei Ohtani se ausenta por paternidad

Shohei Ohtani no estuvo en la alineación de los Los Angeles Dodgers el viernes...

MLB: Vladimir Guerrero Jr. sale del juego por rigidez en la espalda

El primera base de los Toronto Blue Jays, Vladimir Guerrero Jr., abandonó el juego...

Noticias Relacionadas

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...