Derechos Humanos perseguirá en justicia a agentes torturadores

Publicado el

spot_img

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó que se constituirá en quere­llante en los casos de ho­micidio, torturas y abusos policiales ocurridos re­cientemente en el país y que han merecido la con­dena de toda la sociedad dominicana.

En un comunicado, la CNDH-RD declara que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el pa­trón de conducta agresiva “continúe de manera im­pune llenando de dolor y luto a las familias pobres dominicanas”.

“Llevaremos estos casos ante los tribunales nacio­nales e internacionales de ser necesario a fin de que se garantice el Esta­do social democrático y de derecho que establece la Constitución domini­cana”, advierte la CNDH-RD.

Señala que entre 2010 y abril de 2022 en el país se registraron más de 3.000 muertes a manos de la Po­licía Nacional y la mayo­ría de los casos no se de­nuncian “por la gran y justificada desconfianza que sienten los ciudada­nos del sistema judicial”.

La lista de muertes a ma­nos de policías incluye a David de los Santos en el sector Naco; José Grego­rio Custodio, en Ocoa; Ri­chard Báez, en Santiago. Otros casos son Joven Te­rrero en La Zurza, Leslie Rosario, en Boca Chica; Jo­el Díaz y Elizabeth Muñoz, en Villa Altagracia, Jose Mercedes Solimán, en La Romana, Ramón Pérez, en Dajabón; Brandy Bautista, en Villa Francisca; Francis Mercado, en Monte Cris­ti; Raymeni Alexis Castillo, en Azua; Robinson Ramón Méndez, en Baní e Ignacio Abreu en Moca.

“Exigimos que se realice una real, seria y profunda investigación de todos los casos donde se establecen violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional. La Policía está para proteger y cuidar al ciudadano, no para ma­tarlo”, apunta la declara­ción.

Los últimos hechos de san­gre registrados en cuar­teles de la Policía con­tra ciudadanos detenidos sin orden judicial acaba­ron con la vida de Richard Báez, en Santiago; José Gregorio Custodio en San José de Ocoa, y David de los Santos, en la capital.

En Portada

Horford anuncia que no jugará con Dominicana ante Estados Unidos

Al Horford no juega con la selección dominicana desde 2012 y no era convocado...

Liga Endesa: Jean Montero se despide del público Valencia Basket

El dominicano Jean Montero avanzó este jueves su salida del Valencia Basket en el...

MLB quiere limitar los contratos de los agentes libres

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) han lanzado una propuesta que promete transformar por...

Autódromo: Celebrarán segunda fecha del campeonato autos y motos

La segunda fecha del campeonato nacional de autos y motos será el Gran Premio...

Noticias Relacionadas

Intrant destaca rapidez y facilidad para gestionar citas de licencias

El sistema de citas para la renovación y expedición de licencias de conducir permite...

La disputa territorial tras hallazgo de mayor plantación de marihuana

El hallazgo de más de 18,000 plantas de marihuana en las montañas del sur...

Díaz-Canel: “Bloqueo energético nos tiene atrapados 1,400 megawatts»

Mientras el 62 % del territorio cubano llegó a quedarse sin electricidad en los...