Derechos Humanos perseguirá en justicia a agentes torturadores

Publicado el

spot_img

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó que se constituirá en quere­llante en los casos de ho­micidio, torturas y abusos policiales ocurridos re­cientemente en el país y que han merecido la con­dena de toda la sociedad dominicana.

En un comunicado, la CNDH-RD declara que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el pa­trón de conducta agresiva “continúe de manera im­pune llenando de dolor y luto a las familias pobres dominicanas”.

“Llevaremos estos casos ante los tribunales nacio­nales e internacionales de ser necesario a fin de que se garantice el Esta­do social democrático y de derecho que establece la Constitución domini­cana”, advierte la CNDH-RD.

Señala que entre 2010 y abril de 2022 en el país se registraron más de 3.000 muertes a manos de la Po­licía Nacional y la mayo­ría de los casos no se de­nuncian “por la gran y justificada desconfianza que sienten los ciudada­nos del sistema judicial”.

La lista de muertes a ma­nos de policías incluye a David de los Santos en el sector Naco; José Grego­rio Custodio, en Ocoa; Ri­chard Báez, en Santiago. Otros casos son Joven Te­rrero en La Zurza, Leslie Rosario, en Boca Chica; Jo­el Díaz y Elizabeth Muñoz, en Villa Altagracia, Jose Mercedes Solimán, en La Romana, Ramón Pérez, en Dajabón; Brandy Bautista, en Villa Francisca; Francis Mercado, en Monte Cris­ti; Raymeni Alexis Castillo, en Azua; Robinson Ramón Méndez, en Baní e Ignacio Abreu en Moca.

“Exigimos que se realice una real, seria y profunda investigación de todos los casos donde se establecen violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional. La Policía está para proteger y cuidar al ciudadano, no para ma­tarlo”, apunta la declara­ción.

Los últimos hechos de san­gre registrados en cuar­teles de la Policía con­tra ciudadanos detenidos sin orden judicial acaba­ron con la vida de Richard Báez, en Santiago; José Gregorio Custodio en San José de Ocoa, y David de los Santos, en la capital.

En Portada

¿Vuelas en Navidad? No olvides hacer todo esto en tu móvil antes de ir al aeropuerto

Si vas a viajar en avión durante las Navidades o en fechas próximas, queremos...

Santiago Hazim detenido tras interrogatorio en caso Senasa

El abogado penalista Miguel Valerio confirmó que el exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de...

Resumen NBA: James Harden supera a Carmelo Anthony en puntos

El escolta James Harden se aupó al décimo lugar de anotadores históricos de la...

Claudia Sheinbaum reúne a cientos de miles de mexicanos

Al grito de "¡No estás sola! ¡No estás sola!", cientos de miles de personas...

Noticias Relacionadas

Santiago Hazim detenido tras interrogatorio en caso Senasa

El abogado penalista Miguel Valerio confirmó que el exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de...

Pete Hegseth justifica ataques a presuntas embarcaciones de cárteles en foro de seguridad

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Washington. – El secretario de Defensa de...

Arrestan a Santiago Hazim y Eduardo Read por caso de corrupción en Senasa

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – La Dirección de Persecución...