Derechos Humanos perseguirá en justicia a agentes torturadores

Publicado el

spot_img

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) informó que se constituirá en quere­llante en los casos de ho­micidio, torturas y abusos policiales ocurridos re­cientemente en el país y que han merecido la con­dena de toda la sociedad dominicana.

En un comunicado, la CNDH-RD declara que no permitirá bajo ninguna circunstancia que el pa­trón de conducta agresiva “continúe de manera im­pune llenando de dolor y luto a las familias pobres dominicanas”.

“Llevaremos estos casos ante los tribunales nacio­nales e internacionales de ser necesario a fin de que se garantice el Esta­do social democrático y de derecho que establece la Constitución domini­cana”, advierte la CNDH-RD.

Señala que entre 2010 y abril de 2022 en el país se registraron más de 3.000 muertes a manos de la Po­licía Nacional y la mayo­ría de los casos no se de­nuncian “por la gran y justificada desconfianza que sienten los ciudada­nos del sistema judicial”.

La lista de muertes a ma­nos de policías incluye a David de los Santos en el sector Naco; José Grego­rio Custodio, en Ocoa; Ri­chard Báez, en Santiago. Otros casos son Joven Te­rrero en La Zurza, Leslie Rosario, en Boca Chica; Jo­el Díaz y Elizabeth Muñoz, en Villa Altagracia, Jose Mercedes Solimán, en La Romana, Ramón Pérez, en Dajabón; Brandy Bautista, en Villa Francisca; Francis Mercado, en Monte Cris­ti; Raymeni Alexis Castillo, en Azua; Robinson Ramón Méndez, en Baní e Ignacio Abreu en Moca.

“Exigimos que se realice una real, seria y profunda investigación de todos los casos donde se establecen violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional. La Policía está para proteger y cuidar al ciudadano, no para ma­tarlo”, apunta la declara­ción.

Los últimos hechos de san­gre registrados en cuar­teles de la Policía con­tra ciudadanos detenidos sin orden judicial acaba­ron con la vida de Richard Báez, en Santiago; José Gregorio Custodio en San José de Ocoa, y David de los Santos, en la capital.

En Portada

Terremotos en Venezuela: suben a 4,300 los fallecidos

Venezuela sumó este sábado 215 nuevos cuerpos rescatados, por lo que los muertos por...

Pese al calor y al Mundial, Juan Luis Guerra conquista Mallorca

Ni las altas temperaturas del verano europeo ni la coincidencia con un partido de...

Comprobamos cómo funciona la tarifa integrada de transporte

La disposición gubernamental parecía sencilla: un solo pago de RD$35 para viajar durante 90...

Abandonan decenas de cajas de medicamentos vencidos en Dajabón

Decenas de cajas de medicamentos, algunas con fecha de vencimiento durante este mes de...

Noticias Relacionadas

Terremotos en Venezuela: suben a 4,300 los fallecidos

Venezuela sumó este sábado 215 nuevos cuerpos rescatados, por lo que los muertos por...

Pese al calor y al Mundial, Juan Luis Guerra conquista Mallorca

Ni las altas temperaturas del verano europeo ni la coincidencia con un partido de...

Comprobamos cómo funciona la tarifa integrada de transporte

La disposición gubernamental parecía sencilla: un solo pago de RD$35 para viajar durante 90...