¿Cuánto millones de pesos entregaron las AFP hasta marzo?

Publicado el

spot_img

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó que entre enero y marzo de este año las AFP miembros entregaron más de 1,740 millones de pesos a afiliados de ingreso tardío y a familiares de afiliados fallecidos por herencia.

En una nota de prensa, la presidenta ejecutiva del gremio, Kirsis Jáquez, afirmó que en el primer trimestre de 2022 más de 19,000 afiliados y familiares han recibido nuevos beneficios del sistema de pensiones administrado por las AFP.

“En el sistema el fondo acumulado siempre está garantizado para los trabajadores y sus familiares y se incrementa con la rentabilidad de las inversiones que las AFP logran a favor de los mismos. En promedio más del 50 % del patrimonio acumulado por los trabajadores ha sido producto de la rentabilidad de dichas inversiones”, expuso la presidenta ejecutiva del gremio.

Jáquez puntualizó que los afiliados reciben sus fondos como pensión por vejez -que puede ser anticipada- y por cesantía por edad avanzada, así como en un pago único si se trata de un afiliado de ingreso tardío. En caso de que un afiliado fallezca, su familia recibe el fondo como pensión por sobrevivencia o como una herencia.

En los primeros tres meses de 2022 las AFP entregaron 1,448.6 millones de pesos a 4,799 afiliados que ingresaron al sistema con 45 años o más y ya han cumplido 60 años. Además, se entregaron 291.7 millones de pesos a 3,201 familiares de 951 afiliados a las AFP que han fallecido.  

Entre enero y marzo de 2022 las AFP han otorgado 10,210 nuevas pensiones por cesantía por edad avanzada y 304 pensiones por vejez. El primero de estos beneficios lo pueden solicitar los afiliados que tienen 57 años o más y que están desempleados, mientras la pensión anticipada por vejez puede otorgarse a partir de los 55 años si el fondo acumulado alcanza para el 150% o más de la pensión mínima. En el período citado, se otorgaron pensiones por sobrevivencia a 547 personas, así como 227 pensiones por discapacidad.

En Portada

Tu móvil Xiaomi ‘volará’ con estos trucos de HyperOS

HyperOs es la nueva capa de personalización de la marca de Xiaomi que, si...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...