Diputados tratan proyecto póliza de mala práctica médica

Publicado el

spot_img

La Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió al doctor Luis Díaz, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), para tratar el proyecto de ley que establece una póliza de seguro de mala práctica médica.

La comisión estuvo encabezada por su presidente, diputado Agustín Burgos, junto al proponente del proyecto, diputado Hamlet Melo.

“Traigo esto a colación ya que en mi provincia, La Altagracia, sucedió el caso de que un ciudadano que había durado dos horas y 50 minutos esperando una ambulancia y cuando finalmente llega, lo llevan a un centro de salud público, ese mismo jovencito de apenas 17 años, cuando los familiares decidieron sacarlo a un centro de salud privado perdió la vida, porque ese centro privado les pidió un famoso depósito”, expresó Melo.

Asimismo, señaló que hoy en Azua a un recién nacido le cortaron un dedo por un desperfecto sin el consentimiento de la madre, pudiendo tener otra solución.

“Hemos hecho pedido en algunos tribunales del país y del 69 % de las demandas que se han sometido por mala práctica médica, apenas solo el 4 % ha podido progresar” expuso el diputado proponente del proyecto.

En tanto que, Díaz, de Andeclip, dijo que existe un seguro médico para las malas prácticas, que ellos les exigen a sus médicos tener Plamejur, que es el plan de seguro que tiene el Colegio Médico Dominicano y un seguro con una entidad privada.

“No veo qué cosa nueva aporta, sería una doble cotización y ya nosotros tenemos un seguro de responsabilidad civil”, resaltó Díaz, refiriéndose al proyecto de ley.

El representante de Andeclip opinó que sí se podrían reforzar algunas cosas y que próximamente les harán llegar sus sugerencias a los legisladores.

La comisión explicó que la idea no es coartar el derecho del médico, sino, que sea una obligatoriedad cubrir ese tipo de riesgo y resguardar un poco más tanto la integridad del galeno como de quien recibe el servicio.

“Puesto que, aunque existan las pólizas de seguro mencionadas es difícil tener acceso a ellas, es casi imposible que un paciente reciba una indemnización por una mala práctica”, comentaron los legisladores.

Al encuentro realizado en el salón Luis José González, se dieron cita los diputados Rafael Augusto Castillo, Ana Adalgiza Abreu, Rosa Amalia Pilarte, Margarita Tejeda, Félix Hiciano, Ramón Mayobanex Martínez, Sócrates Pérez, Félix Michell Rodríguez, Rogelio Alfonso Genao y Fior Daliza Peguero.

En Portada

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel abrir más cruces

La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Noticias Relacionadas

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...