No es tu imaginación: la temporada de alergias está siendo más dura y más larga de lo habitual

Publicado el

spot_img

«Estos días han sido especialmente complicados y seguramente vayan a seguir siéndolo», con estas palabras los responsables de la Comunidad de Madrid ponían en alerta a todas las personas con alergia de la región. Pero la cosa va mucho más allá de Madrid. Y es que no, no es impresión tuya: las alergias están desbocadas y, aunque no lo parezca, tiene su explicación.


Si el tiempo está loco, el polen ni te cuento. Las plantas son el equivalente biológico a un náufrago en una isla desierta. Sin poder moverse e incapaces de hacer grandes cosas por su cuenta, dependen básicamente de que la única bengala que pueden usar tenga éxito. Esperar a dispararla justo cuando haya un barco cerca es clave.

O, dicho en términos menos metafóricos: la polinización requiere de unos umbrales térmicos y unas condiciones meteorológicas bastante concretas. Es por eso que determinadas situaciones concretas disparan la maquinaria y elevan de manera súbita los niveles de polen. Eso es lo que ha pasado en los últimos días: tras unas semanas con bastantes lluvias, el rápido ascenso de las temperaturas ha hecho que España se convierta en un mal sitio para alérgicos.

Gramíneas por el sur, quercus por el norte. Estos son los dos elementos con mayor alcance en la península. Tanto si miramos un mapa de la distribución de gramíneas como uno de la distribución de encinas y robles, podremos ver que estos dos grandes grupos cubren la práctica totalidad del territorio. No obstante, por sus dinámicas particulares no suelen «romper» en el mismo momento.

Por eso, lo que podemos ver es que las concentraciones de polen de gramíneas empezó a crecer por el suroeste e, impulsadas por la ola de calor, han ido subiendo hasta invadir toda la parte sur de la península. En el caso de los robles y las encinas el proceso ha sido prácticamente el contrario y durante los últimos días han tomado la mayor parte del norte. Solo se ha librado de esta curiosa «alianza» la zona de Valencia.

Ah, y el olivo. A todo esto tenemos que sumar el olivo. A diferencia de las anteriores, el olivo tiene una distribución bastante desigual. De hecho, está muy concentrado en el sur peninsular. Eso es lo que ha reventado en los últimos días y, de hecho, las altas concentraciones de polen han alcanzado también Teruel y parte del Pirineo.

¿Cuánto va a durar esto? La temporada de gramíneas, por ejemplo, no ha hecho más que empezar. Normalmente, hay polen hasta bien entrado junio. Eso sí, no está claro cómo esta ola de calor va a influir en las dinámicas habituales. Lo que está claro es que las plantas, como está pasando con las enfermedades, van a tener que adaptarse al nuevo equilibrio climático y eso, no lo dudéis, va a tener consecuencias para todos aquellos con problemas de alergia.

Imagen Brittany Colette


La noticia

No es tu imaginación: la temporada de alergias está siendo más dura y más larga de lo habitual

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Jiménez

.

En Portada

Concierto Ramón Orlando celebra 50 años de carrera artística

El maestro Ramón Orlando abrió la noche con “No hay nadie más”, con lo...

Procuradora tilda de mito sobre prisión preventiva

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, tildó este miércoles como mitos...

La FIL 2026 abre oficialmente

“Abre un libro, abre un mundo” es el lema que acompaña la 28.ª edición...

RD aumenta su cuota de exportación de azúcar a EE. UU.

La República Dominicana podrá exportar 201,274 toneladas métricas de azúcar de caña cruda a...

Noticias Relacionadas

Jensen Huang se enfrenta a quien pide frenar la IA: «Hay un 0% de probabilidades de que acabe con el mundo»

Jensen Huang no quiere levantar el pie del acelerador. Mientras los responsables de Anthropic...

OpenAI afirma haber resuelto más de cien problemas matemáticos: los científicos piden cautela

OpenAI asegura que uno de sus modelos internos de inteligencia artificial ha resuelto más...

Así puedes averiguar en pocos segundos si tu compañía telefónica cumple con la velocidad de internet que pagas

Cuando cambiamos las tarifas de nuestros móviles siempre tenemos en el punto de mira...