Sube deuda pública consolidada de RD, pero baja respecto PIB

Publicado el

spot_img

En el primer trimestre del presente año, la deuda pública consolidada de la República Dominicana volvió a aumentar, esta vez 5,269.32 millones de dólares respecto a cómo cerró en 2021. Sin embargo, disminuyó de 62.6 a 60.2 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo al más reciente reporte que publica la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

En el último trimestre del año pasado, el país bajó la deuda pública consolidada a 59,201.6 millones de dólares, y a marzo de este 2022 subió a 64,470.9 millones de dólares, siendo su monto trimestral más elevado en la actual gestión de gobierno perremeísta, que comenzó el 16 de agosto de 2020, de acuerdo a las cifras oficiales.

La deuda total consolidada de la República Dominicana se divide en dos segmentos: el de los compromisos que asume el gobierno central con acreedores locales o internacionales, entre estos bonistas, países u organismos multilaterales, denominada Sector Público No Financiero, y el de la deuda que emite el Banco Central, que es la manejada por el Sector Público Financiero.

A marzo del presente 2022, la deuda pública externa consolidada del país ascencía a 37,318.5 millones de dólares, siendo  3,038.23  millones de dólares más que la registrada en el ultimo trimestre del 2021. 

La deuda pública interna consolidada sumaba 27,152.4  millones de dólares, unos 2,231.10 millones de dólares más que al cierre del año pasado, informa Crédito Público. 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/23/gráfico-gráfico-de-barras-24419d8a.jpg

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó en el presente mes una visita de dos semanas a la República Dominicana recomendó en sus conclusiones que, en el corto plazo, las prioridades de política del país deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales.  

En Portada

Cédula de identidad y electoral alcanza dos millones en La Romana

La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que alcanzó la entrega de dos...

Matan a puñaladas a delivery en Santiago y persiguen a tres hermanos

Las autoridades persiguen a tres hermanos señalados como los presuntos responsables de la muerte de...

Abinader celebra su cumpleaños 59 con una misa de acción de gracias

El presidente Luis Abinader celebró este domingo su cumpleaños número 59 con una misa...

Irán explica cierre del estrecho de Ormuz

El ejército de Estados Unidos anunció el domingo que había lanzado una nueva ola...

Noticias Relacionadas

Fitram inicia el viernes orientación para pago de tarifa integrada

El director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la...

Empleados cancelados de Yoma Supercentro exigen sus prestaciones laborales

San Francisco de Macorís. – Decenas de exempleados de Yoma Supercentro protestaron este lunes...

Comerciantes del mercado de SFM denuncian bajas ventas

San Francisco de Macorís. – Comerciantes del Mercado Municipal de San Francisco de Macorís...