Sube deuda pública consolidada de RD, pero baja respecto PIB

Publicado el

spot_img

En el primer trimestre del presente año, la deuda pública consolidada de la República Dominicana volvió a aumentar, esta vez 5,269.32 millones de dólares respecto a cómo cerró en 2021. Sin embargo, disminuyó de 62.6 a 60.2 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo al más reciente reporte que publica la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

En el último trimestre del año pasado, el país bajó la deuda pública consolidada a 59,201.6 millones de dólares, y a marzo de este 2022 subió a 64,470.9 millones de dólares, siendo su monto trimestral más elevado en la actual gestión de gobierno perremeísta, que comenzó el 16 de agosto de 2020, de acuerdo a las cifras oficiales.

La deuda total consolidada de la República Dominicana se divide en dos segmentos: el de los compromisos que asume el gobierno central con acreedores locales o internacionales, entre estos bonistas, países u organismos multilaterales, denominada Sector Público No Financiero, y el de la deuda que emite el Banco Central, que es la manejada por el Sector Público Financiero.

A marzo del presente 2022, la deuda pública externa consolidada del país ascencía a 37,318.5 millones de dólares, siendo  3,038.23  millones de dólares más que la registrada en el ultimo trimestre del 2021. 

La deuda pública interna consolidada sumaba 27,152.4  millones de dólares, unos 2,231.10 millones de dólares más que al cierre del año pasado, informa Crédito Público. 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/05/23/gráfico-gráfico-de-barras-24419d8a.jpg

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que terminó en el presente mes una visita de dos semanas a la República Dominicana recomendó en sus conclusiones que, en el corto plazo, las prioridades de política del país deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales.  

En Portada

Marketa Vondrousova es sancionada por 4 años

La tenista checa Marketa Vondrousova, campeona de Wimbledon en 2023, recibió este lunes una...

Messi se convierte en el máximo goleador de los mundiales

 Lionel Messi, con el gol logrado en el minuto 38 del partido contra Austria,...

Juan Soto ya es sexto y podría ir al Juego de Estrellas

Juan Soto ha dado un salto notable en las votaciones para el Juego de...

Con2 de Messi, Argentina se clasifica a los 16avos de final

La vigente campeona Argentina clasificó este lunes a 16avos de final al derrotar por...

Noticias Relacionadas

Supermercado y Repostería Yoma anunciaron el cierre definitivo de sus operaciones

San Francisco de Macorís. La reconocida empresa Supermercado Yoma y Repostería Yoma anunciaron el...

El país ha destinado RD$2,431 millones en diputados del Parlacen

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano ha desembolsado, entre 2010 y 2025, la suma de...

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...