AIRD considera a la prensa como clave para sector industrial

Publicado el

spot_img

La prensa económica con énfasis el área industrial ha sido una aliada clave para posicionar los temas del sector en la agenda del desarrollo económico y social del país, expresó ayer Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en el acto de entrega del Premio al Periodismo Industrial George Arzeno Brugal, el cual llega a su décimo tercera versión.

Marranzini describió a los periodistas de economía como “los testigos reales, los relatores, los que describían las tendencias del futuro, los que daban cuenta del tipo de modelo económico que íbamos desarrollando”, a lo largo de los 60 años de existencia de la AIRD.

Destacó cómo, a lo largo de una línea de tiempo de seis décadas, la prensa -en una primera etapa impresa, televisiva y radial, y luego con la incursión de los medios digitales- colocó como relevantes temas vinculados al desarrollo de la industria, haciendo posible que el dominicano promedio no solo hablase de política, problemas sociales o pelota (béisbol), sino también de desarrollo económico y desarrollo industrial.

“Es una prensa que busca ser objetiva, pero que no puede dejar de lado su opción por el desarrollo sostenible de la nación, como tampoco podemos hacerlo nosotros, los industriales”, dijo.

Al hablar del futuro y el desafío de constituir a República Dominicana en potencia industrial de la región, Marranzini, dirigiéndose a los comunicadores, indicó: “Nosotros esperamos que ustedes, hombres y mujeres de la prensa, estén ahí, definiendo, cuestionando, aportando, apoyando, impulsando, porque eso de ‘HechoenRD’ no se refiere solo a nuestros productos, sino que nuestra República Dominicana ha de ser hecha por ustedes y nosotros hasta alcanzar la satisfacción de decir: esto es nuestro”.

Marranzini felicitó a los ganadores del premio.

Ganadores del Premio George Arzeno Brugal

“Esta décimo tercera entrega del Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional es un reconocimiento al rol de los comunicadores que, desde su oficio responsable y cotidiano, han contribuido a que los temas del desarrollo industrial dominicano sean parte de la conversación social, económica y política. Es decir, sean parte de la agenda”, afirmó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al hablar del proceso de selección y nombrar a los ganadores.

Explicó que el jurado estuvo compuesto por Elena Viyella, Carlos Despradel, José del Castillo Pichardo, Odile Camilo, Roberto Herrera, Fabio Herrera y Rolando Guzmán.

El jurado ponderó muy diversos aportes. En la Categoría Prensa Escrita–Diarismo Económico, el jurado tomó -por primera vez- la decisión de declarar como ganadores por igual a dos periodistas: Patria Reyes, del Listín Diario, por su trabajo “Cosméticos hechos en el país ganan mercados”, publicado en octubre de 2021, y a Martín Polanco, de El Caribe, con su trabajo “Tabaco: la hoja que deja dividendos al cultivador”, publicado en mayo de 2021.

Para la Categoría Prensa Escrita–Trabajos de Investigación, luego de diversas valoraciones sobre las contribuciones de los trabajos de cada participante, el jurado declaró como ganador a Felivia Mejía, de la Revista Forbes, por el conjunto de sus trabajos: “Nada se pierde, todo se transforma” (abril), “Logística a baja temperatura” (mayo), “Destilado busca nombre propio” (julio), “El negocio de la belleza” (agosto) y “Switch encendido” (noviembre).

El Premio a la Trayectoria Periodística fue otorgado por unanimidad a Pedro Caba, por su larga trayectoria escribiendo artículos enfocados en múltiples aspectos de la vida económica dominicana, y contribuyendo a crear opinión favorable al desarrollo industrial al tratar diversos temas que impactan al sector.

Cada uno de los reconocidos hizo uso de la palabra, resaltando algún aspecto clave de su carrera periodística y su vínculo con el periodismo económico.

 

En Portada

Reducción de vuelos en EE. UU. afectaría conexiones con RD

La reducción temporal del tráfico aéreo en Estados Unidos, anunciada por la Administración Federal...

Miguel Sanó tras marcas de jonrones y remolcadas

"La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se...

Padres contratan a Craig Stammen como su nuevo dirigente

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Padres anunciaron la contratación del exrelevista...

Israel bombardea a Hezbolá en el sur de Líbano

El ejército israelí bombardeó este jueves el sur de Líbano con el objetivo declarado...

Noticias Relacionadas

Gobierno dispone RD$12 mil millones para sectores afectados por Melissa

El Gobierno destinará 12 mil millones de pesos en ayudas especiales para apoyar a...

¿Cuántos fines de semana largos habrá en el 2026?

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este miércoles el calendario de 2026 con...

Las zonas arroceras del Nordeste están inundadas

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que las zonas arroceras del nordeste del...