Qué deshumidificador comprar: guía de compra con mejores recomendaciones, consejos y siete modelos desde 40 euros

Publicado el

spot_img

La humedad no solo puede destrozar las paredes de nuestro hogar, sino que un exceso de esta puede afectar también a nuestra salud. Una buena forma de mantener a raya la humedad en casa (lo recomendable es que esté entre el 40 y el 60%) es comprar un deshumidificador. En esta guía de compra te ayudamos a elegir tu deshumidificador ideal, además de proponerte una cuidada selección de diferentes modelos en función de tus necesidades y presupuesto.

Tipos de deshumidificador

La primera división que podemos hacer es si lo queremos fijo o portátil. Si bien es cierto que los fijos suelen ser en general más eficaces, a cambio resultan menos cómodos, ya que no podremos trasladaros a otras estancias.

No obstante la principal clasificación tiene que ver con la forma en la que extraen el aire del agua, refrigerantes o desecantes. Mientras que los primeros secan y enfrían el aire gracias a un circuito de intercambio de calor donde se condensa parte del agua presente en el aire de entrada (que va a parar a un depósito), los segundos extraen la humedad del aire con materiales desecantes.

Derivados de este funcionamiento requerirán cierto mantenimiento periódico. Así, en el primero tendremos que preocuparnos por vaciar el depósito de forma periódica, con el segundo habrá que sustituir el material (aunque hay otros que se regeneran solos en contacto con el aire).

Los refrigerantes suelen ser más grandes, ruidosos y ambiciosos en sus prestaciones, rindiendo mejor en lugares con altas temperaturas y humedades. Los desecantes son más modestos, silenciosos y compactos, siendo interesantes para bajas temperaturas y ambientes con una humedad media.

Cómo elegir un deshumidificador

Volumen de aire a tratar (tamaño de la habitación). Antes de nada, considera si necesitas el deshumidificador para una habitación concreta, para toda la casa (quizás si vives en un apartamento, estudio o loft) o si vas a moverlo por las habitaciones a demanda. A partir de aquí, los fabricantes proporcionan este dato en metros cúbicos o bien con el área máxima (en este caso en metros cuadrados). Puedes relacionar ambos mediante la altura del techo.

Capacidad de extracción, mide los litros de agua que es capaz de extraer del aire durante 24 horas. Encontrarás este dato en la ficha técnica del fabricante. Cuanto mayor sea este dato, más potencia requerirá.

Consumo energético y eficiencia. Relacionado con el punto anterior se encuentra la energía que consume: a más capacidad de extracción, más potencia necesita y más energía consume, aunque no es una correlación exacta, ya que no todos los aparatos son igual de eficientes.

Capacidad del depósito. Como explicábamos en el punto anterior, cada cierto tiempo tendremos que vaciar el depósito para que el aparato siga operando. Considera este dato especialmente si en tu casa hay mucha humedad o no vas a estar presente para vaciarlo (los hay con tubo de extracción).

Mantenimiento. También cada cierto tiempo tendrás que extraer los filtros encargados de filtrar el aire para limpiarlos y sustituirlos. Aquí interesa no solo que esta operación pueda realizarse, sino que sea fácil, que se trate de filtros lavables y que existan recambios

Extras: conectividad y programación. Aunque hay quien los tiene en funcionamiento de forma continua, puede ser interesante programarlos en franjas horarias o controlarlos a distancia, especialmente si no estamos mucho en casa o es para una segunda residencia.

Modelos destacados

Si necesitas un deshumidificador compacto y asequible y tus necesidades son bajas, este BigDry 2000 Light (40 euros) de Cecotec es una buena opción.

Estamos ante un modelo básico, silencioso y de reducidas dimensiones, apto para habitaciones como máximo de 20 metros cuadrados, siendo capaz de capturar hasta 300 ml/día. Tan simple que es muy fácil de usar, con un único botón en la parte superior que se ilumina cuando entra en acción.

Ojo porque su depósito es de 0,6 litros, por lo que tendrás que vaciarlo bastante a menudo, y no es posible acceder a la zona de filtros para su limpieza/sustitución.


Cecotec Deshumidificador BigDry 2000 Light – 300 ml/día, depósito extraíble de 0,6 litros, Cobertura hasta 20 m2,mínimo Consumo de 23 W

También para estancias de hasta 20 metros cuadrados este modelo de Pro Breeze (147 euros), que además es relativamente compacto y destaca por su calidad precio.

Es un buen modelo para mantener la humedad a raya, gracias a bazas como su sensor «inteligente» que le permite entrar en acción cuando sobrepasa un % definido por el usuario (entre 30% -80%) y su capacidad de absorción de hasta 12 litros de agua al día.

Es interesante para segundas residencias o, en general, para fincas donde no vamos a diario, ya que dispone de un tanque de 1,8 litros que admite el drenaje continuo mediante manguera, para que no tengas que estar pendiente.

Con un manejo relativamente fácil y bastantes opciones, cuenta con tres modos de operación y temporizador que podrás programar desde su pantalla LED.


Pro Breeze Deshumidificador Silencioso 12L, Depósito Extraíble y Desagüe Continuo, 3 Modos, Temporizador 24h, Sensor de Humedad, Absorbe Humedad y Elimina el Moho de Habitaciones (20 m²)

Más ambicioso que el Cecotec anterior, este BigDry 7000 Master Connected (199 euros), un modelo conectado y para grandes áreas.

Con capacidad de atrapar hasta 16 litros de agua por día y un volumen de tratamiento de aire de 200 m3/h, su aplicación te permitirá ver en tiempo real la humedad del aire y ajustar sus tres modos de funcionamiento.

Con depósito de cuatro litros, aviso por depósito lleno y una práctica pantalla LED para ver temperatura y porcentaje de humedad real.


Cecotec Deshumidificador BigDry 7000 Master Connected. Hasta 16 litros al Día, Depósito extraíble 4l, Pantalla LED, 3 Modos, Temporizador, Capacidad 70 m2, Control Wifi

Propuesta similar al anterior en cuanto a prestaciones y diseño compacto, el Rowenta Intense Dry Compact DH4236 (229 euros) es un deshumidificador eficaz para lidiar con la humedad de estancias hasta 100 m3, aproximadamente 35 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, que sirve tanto para habitaciones grandes como para apartamentos o estudios.

A destacar su función de control automático de la humedad (entre el 40 y el 60%), su capacidad de retener hasta 16 litros diarios y su doble sistema de filtrado antipolvo (captura partículas de hasta 660 micras según fabricante), por lo que resulta especialmente interesante para personas con problemas de alergias.

Además de tener unas dimensiones relativamente contenidas es muy manejable para que puedas cambiarlo de habitación, gracias a que integra cuatro ruedas grandes multidireccionales y un asa.


Rowenta Intense Dry Compact DH4236 deshumidificador de 16 L, con modo automático de deshumidificación con 3 programas, función Linen Dry, filtro, compacto, silencioso

El Orbegozo Dh 3000 (231 euros) es un deshumidificador refrigerante que destaca por gran cobertura (120 metros cuadrados) y su alta capacidad para retener el agua del aire de hasta 30 litros al día.

Cuenta con un sistema de ajuste de humedad del 30% a 90%, función temporizador, filtros antipolvo y dos velocidades de ventilación para que se ajuste a tus necesidades de confort.

Cuenta con generoso depósito de 5,8 litros que te avisa cuando está lleno y dispone de ruedas y asa para que puedas trasladarlo de una habitación a otra.


Orbegozo Dh 3000 – Deshumidificador Con Capacidad De Deshumidificación De 30L/Día, Refrigerante R290, Depósito 5,8 L, Área De Aplicación 120 M2, Sistema Anti-Congelación, 495 W

El Whirlpol DE20W5252 (237 euros) es un deshumidificador refrigerante con filtros de carbono capaz de atrapar el polen, la contaminación y los malos olores, haciendo las veces de purificador de aire.

Su capacidad de deshumidificación es elevada, de 20 litros al día, y ofrece además tres modos de funcionamiento adicionales: Normal, Continuo y 6th Sense.

Este último modo optimiza niveles de humedad y velocidad del ventilador para mantener el confort optimizando el trabajo del compresor. Entre sus funciones, una ideada para que podamos tender ropa en casa.

Pese a su eficacia y ambiciosas prestaciones tratando el aire su manejo es bastante intuitivo, mediante un LCD y un código de colores para indicarnos el grado de humedad de la estancia.


DESHUMIDIFICADOR WHIRLPOOL DE20W5252 20Ltr/dia,DEPOSITO 6.5L

Si buscas un deshumidificador avanzado, completo y conectado, ojo a este modelo de De’Longhi(466 euros).

Este modelo tiene conectividad para poderlo manejar desde el móvil y se entiende con Alexa para que incluso puedas regularlo con la voz. Pese a las opciones de confort que ofrece, su manejo es ágil, gracias a su código cromático.

Es de lo más ambicioso que vas a encontrar, con una capacidad de retención de agua de 21 litros/día, función antialérgenos para neutralizar las bacterias y alérgenos y apto para que puedas tender ropa en el interior de tu piso sin preocuparte sin miedo.

Con manguera para extraer el agua del depósito, cuenta además con asas y ruedas para transportarlo cómodamente de una habitación a otra.


De’Longhi Deshumidificador Inteligente con Wifi Integrado, Filtro, Función 24h, 20 Litros, DDSX220WFA, Color Negro

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka


La noticia

Qué deshumidificador comprar: guía de compra con mejores recomendaciones, consejos y siete modelos desde 40 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.

En Portada

AliExpress se pone las pilas con esta oferta para uno de los mejores móviles de Xiaomi

Las ofertas de AliExpress son algunas de las menos usadas, pero de las más...

Narcotráfico: Incautan 400 paquetes de cocaína en Peravia

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República...

ACODEPA agotará apretada agenda este sábado en asamblea ordinaria

SANTO DOMINGO. Con varios puntos en agenda, el comité ejecutivo de la Asociación de...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

Noticias Relacionadas

AliExpress se pone las pilas con esta oferta para uno de los mejores móviles de Xiaomi

Las ofertas de AliExpress son algunas de las menos usadas, pero de las más...

El Galaxy A55 se somete a un examen y sus cámaras sorprenden

Los teléfonos de Samsung están poco a poco mejorando sus cámaras, sobre todo en...

Android 15 te dice cuanto tiempo te falta para tirar el móvil a la basura

A todos nos fastidia ver como el móvil se rompe de repente, suponiendo un...