Dell XPS 13 2-en-1 (9315): este portátil ya no lo es tanto. Ahora es más una tableta

Publicado el

spot_img

Reinventarse o morir. Esa parece ser la máxima de este nuevo y renovado Dell XPS 13 2-en-1 (9315), un convertible que deja atrás su formato original y adopta ahora un diseño que es mucho más cercano al del Microsoft Surface o incluso al del iPad con su teclado Magic Keyboard.

Este equipo portátil es ahora una pantalla sin más, como sucede con los Microsoft Surface. Esa pantalla se puede desacoplar totalmente para funcionar como tableta, y para usarlo como portátil tendremos que comprar la carcasa-teclado XPS Folio. Y para completar el pack, cómo no, el stylus.

Ficha técnica del Dell XPS 13 2-en-1 (9315)

Dell XPS 13 2-en-1 (9315)

Pantalla

IPS LCD 13 pulgadas

Formato 3:2, 2.880 x 1.920 px

Táctil, DisplayHDR 400, 500 nits

Contraste 1800:1, Gorilla Glass 7

Procesador

Intel Core i5-1230U

Intel Core i7-1250U

Tarjeta gráfica

Intel Iris Xe

Memoria RAM

8 /16 GB LPDDR4 a 4266 Mhz

Dual channel, soldada (no ampliable)

ALmacenamiento

SSD 256 GB / 512 GB / 1 TB PCIe 4.0

Audio

Altavoces con tecnología MaxxAudio Pro y Waves Nx

Micrófono dual

Conectividad

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.2

Puertos

2 x USB-C (Thunderbolt 4)

Adaptador de USB-A a USB-C incluido

Adaptador de minijack a USB-C incluido

Batería

49,5 Wh

Adaptador 45 W USB-C (incluido)

Sistema operativo

Windows 11 Home

Windows 11 Pro

Otros

Lector de huella en el botón de encendido

Cámara IR

Webcam 4 MP 1080p

Cámara trasera 11 MP

Opción de conectividad 5G

Dimensiones y peso

292,5 x 201,2 x 7,8 mm (sin teclado)

811 g (sin teclado, con teclado 560 g más)

Precio

N.d.

Siguiendo los pasos de los Surface

Durante años los convertibles de Dell seguían una filosofía en la que el modo portátil era más protagonista. Uno podía «darle la vuelta» a la pantalla y usarla en modo tableta, pero el teclado siempre estaba ahí, dispuesto a entrar en acción.

El teclado, como el stylus, se vende aparte en el nuevo convertible de Dell.

Con los nuevos Dell XPS 13 2-en-1 (9315) la filosofía cambia, y ahora el modo protagonista es el modo tableta. Es de hecho el único modo disponible si no compras el teclado aparte, porque lo que vende Dell no es un pack con pantalla teclado y stylus, sino que el equipo es en realidad la pantalla.

Eso, claro, tiene un claro problema que ya hemos denunciado a menudo en el Surface: hay que hacer un gasto extra que hace que de otro modo el dispositivo quede «cojo».

Aquí habrá que ver si Dell ofrece efectivamente un pack con la funda-teclado y la pantalla (con o sin stylus), porque de otro modo estaremos ante el mismo problema que con los Surface: el teclado no es barato en esos equipos, y es probable que tampoco lo sea aquí.

Por lo demás, estamos ante un convertible muy bien plantado con un panel de 13 pulgadas, relación de aspecto 3:2 y resolución destacable de 2.880 x 1.920 píxeles. La elección de procesadores Alder Lake (hasta un Core i7-1250U) es también notable, y aquí contamos con hasta 16 GB de RAM (LPDDR4, eso sí) y con hasta 1 TB de SSD.

El nuevo formato hace que además del conjunto de webcam más sensor infrarrojo del frontal (para reconocimiento facial) esté ahora acompañado de una cámara trasera con un sensor interesante de 11 Mpíxeles capaz de grabar vídeo en 4K.

Curiosamente la tableta no tiene ningún soporte propio integrado: es la funda teclado la que permite usarlo apoyado y reclinarlo en tres ángulos distintos. Ese teclado opcional cuenta con teclas con un recorrido de 1 mm además de un touchpad integrado.

El otro accesorio opcional es el lápiz o stylus, que se puede además acoplar magnéticamente a la parte superior de la pantalla, donde además irá recargándose para tenerlo siempre disponible.

La selección de puertos es reducida: tan solo contaremos con dos USB-C con interfaz Thunderbolt 4. Nada de toma de auriculares —aunque incluyen un adaptador de minijack a USB-C— y nada de lector microSD que por ejemplo sí estaban en anteriores modelos.

Precio y disponibilidad del Dell XPS 13 2-en-1 (9315)

El nuevo Dell XPS 13 2-en-1 (9315) estará disponible a partir de este verano, pero en Dell no han ofrecido aún detalles sobre las fechas concretas de disponibilidad ni el precio que tendrá el equipo ni sus accesorios.


La noticia

Dell XPS 13 2-en-1 (9315): este portátil ya no lo es tanto. Ahora es más una tableta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

En Portada

Oficina de la DEA en RD aún cerrada y sin fecha para apertura

A casi un mes de su cierre abrupto producto de una investigación por corrupción,...

Récord canastas NBA: LeBron James supera a Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James, el hombre récord de la NBA, se convirtió también la noche del...

Los casos excluidos de la ley de amnistía en Venezuela

Hiowanka Ávila insiste en que la libertad de su hermano se concretará por voluntad...

Fondo Agua Yaque del Norte celebra 11 años con más de 2,700 hectáreas restauradas y 28 humedales en operación

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. República Dominicana – A once años de...

Noticias Relacionadas

He probado las Samsung Galaxy XR en MWC: una tecnología impresionante que todavía busca su lugar

En Mobile World Congress siempre hay algún dispositivo que se convierte en el objeto...

Telefónica exhibe su apuesta cuántica en MWC con un superordenador de 54 qubits para investigar contra el cáncer

Telefónica es una de las compañías con mayor presencia histórica en Mobile World Congress...

Samsung lleva a MWC 2026 una demostración de cómo quiere integrar la IA entre todos sus dispositivos

Samsung no ha acudido al Mobile World Congress 2026 con un gran anuncio de...