OMS: Personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes

Publicado el

spot_img

Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población, principalmente a causa de enfermedades físicas evitables, según un informe sobre salud mental publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un amplio estudio, la OMS ha identificado que en 2019, justo antes de la pandemia, mil millones de personas, incluido 14 % de los adolescentes en el mundo, vivían con un trastorno mental.

Entre las principales causas figuran el acoso escolar, las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública y el abuso sexual en la infancia.

En el primer año de la pandemia la ansiedad y la depresión aumentaron un 25 %, señala el documento.

Otra de las problemáticas a las que apunta la OMS es la del acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo.

Las estimaciones de la organización indican que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista.

Para atajar los principales desafíos en este campo durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental.

El plan señala tres vías de acción: aumentar inversiones en salud mental e incluir a las personas con problemas mentales en la toma de decisiones; y reformar entornos que influyen en la salud mental, como colegios, servicios sanitarios o entornos naturales.

Asimismo, se plantea integrar los servicios de salud mental en la atención sanitaria general.

“Este nuevo informe es un argumento para el cambio. Los vínculos entre salud mental y salud pública, derechos humanos y desarrollo socioeconómico implican que modificar políticas y prácticas en materia de salud mental puede beneficiar de forma concreta a personas en todo el mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Portada

ICE deporta a Luis Campusano por antecedentes penales

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó la...

Leonel Fernández exige bajar gasolina en República Dominicana

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel...

Canadá eliminó a Sudáfrica y pasa a octavos

Canadá derrotó 1-0 a Sudáfrica para convertirse en el primer equipo que alcanza los...

Liga Diamante: Marileidy Paulino conquista su segunda carrera

Marileidy Paulino conquistó la segunda carrera en su segunda participación en los 400 metros...

Noticias Relacionadas

Irán advierte buques que no se desvíen de ruta demarcada en estr

Irán advirtió este domingo que cualquier buque que intente desviarse de la ruta demarcada...

Vuelos entre Teherán y Dubái se reanudarán el lunes, prensa Irán

Los vuelos entre Teherán y Dubái se reanudarán el lunes, informó la prensa estatal...

Gobernador México niega ser investigado por EE.UU.

El gobernador del estado mexicano de Sonora, Alfonso Durazo, dirigió una carta a The...