OMS: Personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes

Publicado el

spot_img

Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población, principalmente a causa de enfermedades físicas evitables, según un informe sobre salud mental publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un amplio estudio, la OMS ha identificado que en 2019, justo antes de la pandemia, mil millones de personas, incluido 14 % de los adolescentes en el mundo, vivían con un trastorno mental.

Entre las principales causas figuran el acoso escolar, las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública y el abuso sexual en la infancia.

En el primer año de la pandemia la ansiedad y la depresión aumentaron un 25 %, señala el documento.

Otra de las problemáticas a las que apunta la OMS es la del acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo.

Las estimaciones de la organización indican que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista.

Para atajar los principales desafíos en este campo durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental.

El plan señala tres vías de acción: aumentar inversiones en salud mental e incluir a las personas con problemas mentales en la toma de decisiones; y reformar entornos que influyen en la salud mental, como colegios, servicios sanitarios o entornos naturales.

Asimismo, se plantea integrar los servicios de salud mental en la atención sanitaria general.

“Este nuevo informe es un argumento para el cambio. Los vínculos entre salud mental y salud pública, derechos humanos y desarrollo socioeconómico implican que modificar políticas y prácticas en materia de salud mental puede beneficiar de forma concreta a personas en todo el mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Portada

Cada año lo mismo: camiones se vuelcan y paralizan el km 9

El 25 de marzo de 2026, poco después de las 3:00 de la tarde,...

Verstappen veta a un periodista inglés

El tetracampeón del mundo de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, vetó este jueves...

Maduro vuelve hoy a personarse ante un juez de NY por narcotráfico

El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, vuelven hoy a...

Más de 300 casos de cáncer de cérvix en Incart en 3 años: alertan sobre falta de prevención

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- El cáncer de cérvix o...

Noticias Relacionadas

Maduro vuelve hoy a personarse ante un juez de NY por narcotráfico

El depuesto presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, vuelven hoy a...

La CEP confirma indemnización para víctimas de abuso sexual

Las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica de Portugal...

Volodímir Zelenski aplaude medidas contra flota fantasma rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aplaudió este jueves la decisión del Reino Unido de...