OMS: Personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes

Publicado el

spot_img

Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población, principalmente a causa de enfermedades físicas evitables, según un informe sobre salud mental publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un amplio estudio, la OMS ha identificado que en 2019, justo antes de la pandemia, mil millones de personas, incluido 14 % de los adolescentes en el mundo, vivían con un trastorno mental.

Entre las principales causas figuran el acoso escolar, las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública y el abuso sexual en la infancia.

En el primer año de la pandemia la ansiedad y la depresión aumentaron un 25 %, señala el documento.

Otra de las problemáticas a las que apunta la OMS es la del acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo.

Las estimaciones de la organización indican que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista.

Para atajar los principales desafíos en este campo durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental.

El plan señala tres vías de acción: aumentar inversiones en salud mental e incluir a las personas con problemas mentales en la toma de decisiones; y reformar entornos que influyen en la salud mental, como colegios, servicios sanitarios o entornos naturales.

Asimismo, se plantea integrar los servicios de salud mental en la atención sanitaria general.

“Este nuevo informe es un argumento para el cambio. Los vínculos entre salud mental y salud pública, derechos humanos y desarrollo socioeconómico implican que modificar políticas y prácticas en materia de salud mental puede beneficiar de forma concreta a personas en todo el mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Portada

Paro de jueces se cumple en República Dominicana

Casi todos los tribunales del país estuvieron cerrados ayer para los usuarios al acogerse...

Los diputados no quieren alargar la reforma laboral

Luego de que el sector empresarial solicitara continuar las discusiones sobre la reforma laboral,...

Servicios funerales a distancia en República Dominicana

Luego de la pandemia del COVID-19 surgieron nuevas dinámicas sociales que transformaron radicalmente la manera en como las...

Ocho de cada 10 puestos de trabajo se crearon en la informalidad

El mercado de trabajo dominicano tuvo luces y sombras durante el último año: si...

Noticias Relacionadas

Marco Rubio lanza advertencia tras acusación de Raúl Castro

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió este jueves que Washington estaba...

Bolivia: reporta muerte por falta de atención médica por bloqueos

Un niño de 12 años murió en Bolivia al no haber recibido atención médica...

Marco Rubio asegura Cuba aceptó oferta de millones de dólares

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo el jueves que Cuba aceptó una...