OMS: Personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes

Publicado el

spot_img

Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población, principalmente a causa de enfermedades físicas evitables, según un informe sobre salud mental publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un amplio estudio, la OMS ha identificado que en 2019, justo antes de la pandemia, mil millones de personas, incluido 14 % de los adolescentes en el mundo, vivían con un trastorno mental.

Entre las principales causas figuran el acoso escolar, las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública y el abuso sexual en la infancia.

En el primer año de la pandemia la ansiedad y la depresión aumentaron un 25 %, señala el documento.

Otra de las problemáticas a las que apunta la OMS es la del acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo.

Las estimaciones de la organización indican que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista.

Para atajar los principales desafíos en este campo durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental.

El plan señala tres vías de acción: aumentar inversiones en salud mental e incluir a las personas con problemas mentales en la toma de decisiones; y reformar entornos que influyen en la salud mental, como colegios, servicios sanitarios o entornos naturales.

Asimismo, se plantea integrar los servicios de salud mental en la atención sanitaria general.

“Este nuevo informe es un argumento para el cambio. Los vínculos entre salud mental y salud pública, derechos humanos y desarrollo socioeconómico implican que modificar políticas y prácticas en materia de salud mental puede beneficiar de forma concreta a personas en todo el mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Portada

Pagan hasta US$10,000 por un viaje en yola hacia Puerto Rico

En la idiosincrasia de miles de dominicanos permanece implantada la idea de que existe...

Muere hombre de un infarto cuando jugaba baloncesto en Puerto Plata

Un hombre falleció de manera súbita cuando jugaba baloncesto en el Complejo Deportivo general...

Danilo exige explicación por alza del presupuesto de la presa de Monte Grande

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Embarazada de 8 meses fallece de un presunto infarto en La Romana

La Romana. – Una mujer identificada como Bianny Massiel García Pineda falleció este fin...

Noticias Relacionadas

España crea fondo de inversiones para movilizar millones de euros

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó el lunes un nuevo...

El Gobierno de Bolivia condena ataque contra un periodista

El Gobierno de Bolivia condenó este domingo el ataque sufrido por un periodista en...

Unos 1,600 edificios de Kiev sin calefacción por ataques rusos

Alrededor de 1,600 edificios en Kiev seguían el domingo sin calefacción tras una serie...