OMS: Personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes

Publicado el

spot_img

Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población, principalmente a causa de enfermedades físicas evitables, según un informe sobre salud mental publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un amplio estudio, la OMS ha identificado que en 2019, justo antes de la pandemia, mil millones de personas, incluido 14 % de los adolescentes en el mundo, vivían con un trastorno mental.

Entre las principales causas figuran el acoso escolar, las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública y el abuso sexual en la infancia.

En el primer año de la pandemia la ansiedad y la depresión aumentaron un 25 %, señala el documento.

Otra de las problemáticas a las que apunta la OMS es la del acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo.

Las estimaciones de la organización indican que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista.

Para atajar los principales desafíos en este campo durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental.

El plan señala tres vías de acción: aumentar inversiones en salud mental e incluir a las personas con problemas mentales en la toma de decisiones; y reformar entornos que influyen en la salud mental, como colegios, servicios sanitarios o entornos naturales.

Asimismo, se plantea integrar los servicios de salud mental en la atención sanitaria general.

“Este nuevo informe es un argumento para el cambio. Los vínculos entre salud mental y salud pública, derechos humanos y desarrollo socioeconómico implican que modificar políticas y prácticas en materia de salud mental puede beneficiar de forma concreta a personas en todo el mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Portada

Se querella por difamación contra comentarista y empresas de Alofoke

La diputada Leivy Bautista y su esposo, el empresario Lugel Gasilie (Jean Claude), interpusieron...

Condenan anciano a 30 años por intento de homicidio contra expareja

El Tercer Tribunal Colegiado de la provincia Santiago condenó a la pena máxima (30 años...

Caso Senasa: Revisarán la prisión a Santiago Hazim

El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros seis de los...

Senador alerta daño a ríos y presa por proyecto minero Romero

En medio de las tensiones por el planteamiento de un proyecto minero en la...

Noticias Relacionadas

Empresario chileno 84 años, liberado tras una semana secuestrado

La ministra chilena de Seguridad Pública, Trinidad Steinert, y el director de la Policía...

Víctor de Aldama señala directamente a Pedro Sánchez

El empresario juzgado por corrupción en Madrid junto al exministro español de Transportes José...

OMS: Estados Unidos aún no pagó sus contribuciones

El jefe de la Organización Mundial de la Salud indicó este miércoles que Estados...