OMS: Personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes

Publicado el

spot_img

Las personas con trastornos mentales graves mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población, principalmente a causa de enfermedades físicas evitables, según un informe sobre salud mental publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un amplio estudio, la OMS ha identificado que en 2019, justo antes de la pandemia, mil millones de personas, incluido 14 % de los adolescentes en el mundo, vivían con un trastorno mental.

Entre las principales causas figuran el acoso escolar, las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública y el abuso sexual en la infancia.

En el primer año de la pandemia la ansiedad y la depresión aumentaron un 25 %, señala el documento.

Otra de las problemáticas a las que apunta la OMS es la del acceso a una atención mental eficaz y de calidad, sobre todo en los países en desarrollo.

Las estimaciones de la organización indican que tan solo un tercio de las personas con depresión reciben atención de un especialista.

Para atajar los principales desafíos en este campo durante la próxima década, los 194 países miembros de la OMS han suscrito el Plan de Acción Integral de Salud Mental 2013-2030 que los compromete a abordar objetivos mundiales para continuar mejorando la salud mental.

El plan señala tres vías de acción: aumentar inversiones en salud mental e incluir a las personas con problemas mentales en la toma de decisiones; y reformar entornos que influyen en la salud mental, como colegios, servicios sanitarios o entornos naturales.

Asimismo, se plantea integrar los servicios de salud mental en la atención sanitaria general.

“Este nuevo informe es un argumento para el cambio. Los vínculos entre salud mental y salud pública, derechos humanos y desarrollo socioeconómico implican que modificar políticas y prácticas en materia de salud mental puede beneficiar de forma concreta a personas en todo el mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Portada

Comienza juego entre RD y EE. UU. por el pase a la final del Clásico

El choque entre los equipos de la República Dominicana y Estados Unidos comenzó la...

Díaz-Canel agradece al expresidente de López Obrador su apoyo a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este domingo la "generosa solidaridad y el...

Tensión en Dajabón por reunión embajadora Estados Unidos Haití

Los habitantes de la provincia fronteriza de Dajabón amanecerán este lunes bajo un ambiente de...

Juan Soto sobre enfrentamiento ante Skenes: “Nueve contra uno no será fácil”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El toletero de República Dominicana, Juan Soto,...

Noticias Relacionadas

Díaz-Canel agradece al expresidente de López Obrador su apoyo a Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este domingo la "generosa solidaridad y el...

Misil Sejil de Irán utilizado en ofensiva contra Israel

Irán anunció este domingo el uso por primera vez en combate de su misil...

Crimen sin resolver: Inician nuevo juicio por desaparición de japonesa

¿Nicolás Zepeda asesinó a su exnovia japonesa Narumi Kurosaki? La justicia francesa juzgará de...