Esta es la nueva propuesta de la JCE para comicios del 2024

Publicado el

spot_img

El presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó este miércoles que ese organismo tiene una propuesta para las elecciones del 2024 que le será presentada oficialmente a los partidos políticos de que la votación sea manual, que el voto automatizado sea eliminado y que se digitalicen los resultados de los comicios.

Jáquez Liranzo dijo que uno de los valores agregados y que trae como innovación la JCE es que los resultados de los comicios electorales ya no se hagan «de palitos», sino que una vez se realice la votación manual y se haga el conteo manual de las boletas electorales, el llenado del acta ya no sea manuscrito.

Destacó que a través de un programa particular que preparó la Dirección de Informática, conjuntamente con Dirección de Elecciones, lo que la JCE propone es que los resultados de los sufragios estén digitalizados en un centro de votación.

Puso de ejemplo que, si en un centro de votación hay 10 colegios electorales o mesas, en ese lugar se instalarán tres o cuatros centros para que los resultados sean digitalizados y escanear el total de dichos resultados.

«Esa digitalización de los resultados lo que va a permitir es lo siguiente: que inmediatamente esos resultados que los colegios electorales lleven a ese centro, que será en el mismo recinto, el acta no pueda ser impresa y firmada hasta tanto esté cuadrada», explicó. 

Señaló que comúnmente en las elecciones pasa que, al llenado de las actas ser manual, ocurren «descuadres y sumatorias mal hechos» que hacen que las juntas electorales comiencen el proceso de cuadrar esa acta y que llamen a los delegados de los partidos.

El presidente del organismo electoral dijo que eso evitará que si hay cualquier descuadre el acta no se imprima.

Te puede interesar

La JCE dispone actual cédula se use en elecciones del 2024

JCE elabora borrador de reglamento sancionador a infracciones electorales

«La propuesta de la JCE es que nadie sale del colegio electoral, los miembros de la Junta, ni los delegados políticos hasta que esa acta esté cuadrada. Una vez el sistema cuadre se imprime un acta que será a computadora y que será firmada por los delegados y los miembros del colegio», manifestó Jáquez Liranzo.

Asimismo, dijo que esa acta será escaneada y ya no tendrá que ser validada por la visualización de lo escaneado, porque esos resultados ya estarán guardados y digitalizados.

Este sistema será conectado con los partidos políticos y los medios de comunicación, dijo el presidente de la JCE.

Explicó que esa es la propuesta que tiene la JCE y se está discutiendo con los partidos políticos y se prevé que dentro de dos semanas continúen esas discusiones.

«Ojalá sea la propuesta acogida porque entendemos que con estas iniciativas de tecnología, es decir, con los resultados digitalizados; ojo no es un acta digital, son los resultados digitalizados que van a impedir un descuadre que va a permitir que se imprima un acta cuadrada en todos los casos y que los delegados la firmen y que la firmen los miembros de los colegios electorales, se escanee, pero ya automáticamente ese resultado está en el sistema y tendremos actas que no estarán descuadradas y permitirán que los resultados fluyan más rápidos», expresó por el presidente de la JCE.

En Portada

Apresan hombre acusado de agredir y amenazar de muerte a su expareja en SFM

San Francisco de Macorís.– Un hombre identificado como José Miguel fue detenido tras ser...

Fallece mujer tras ser impactada por patana en carretera Mao-Santiago Rodríguez

SANTIAGO RODRÍGUEZ.- Una lamentable tragedia ocurrió en el tramo carretero Mao–Santiago Rodríguez, específicamente en...

Adolescente fallece mientras practicaba béisbol en un play de Constanza

Constanza.– Un adolescente de 16 años falleció tras sufrir un aparente infarto mientras practicaba...

Policía captura a “Oreja”, acusado de homicidio en Montecristi

Montecristi.- La Policía Nacional informó la captura de un presunto homicida que se encontraba...

Noticias Relacionadas

Subasta bienes incautados: ¿qué pasó durante más de 20 años?

El Estado dominicano pondrá en subasta bienes decomisados al narcotráfico, lavado de activos y...

Inicia etapa final del juicio de fondo contra Adán Cáceres

Santo Domingo. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional entró esta semana en...

COE vuelve a colocar el Gran Santo Domingo y a otra 12 provincias en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó el número de provincias en alerta...