Mejora el desempeño contra la corrupción

Publicado el

spot_img

Por segundo año conse­cutivo la República Do­minicana mejoró su des­empeño para luchar contra la corrupción, co­locándose en la quinta mejor posición de los paí­ses de Latinoamérica es­tudiados en un análisis del Consejo de las Amé­ricas.

Se trata de la cuarta edi­ción del Índice de Capa­cidad para Combatir la Corrupción (CCC), una investigación que apunta a evaluar la capacidad de una nación para descubrir, castigar y detener a quie­nes cometan delitos de esta índole.

“La República Dominica­na continuó su ascenso en el Índice CCC, pasando del décimo puesto en 2021 al quinto en 2022”, indicó el informe.

Asimismo, resaltaron que la puntuación general del país mejoró un 18% en comparación con el año pa­sado, impulsada por un cre­cimiento del 24% en la ca­tegoría de capacidad legal, además de un “avance sig­nificativo” en el rubro de co­operación internacional y de organismos anticorrup­ción.

“Estos avances reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que lle­gó al poder en 2020”, des­tacó el estudio.

De manera especial, el re­porte afirmó que la admi­nistración de Abinader ha propuesto leyes para trans­parentar los contratos pú­blicos, destacando además los casos en contra de la co­rrupción que ha llevado el Ministerio Público, como Antipulpo.También, el Ín­dice CCC registró un gran incremento en cuanto a la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, que según el informe indica que los ciudadanos siguen exigiendo al Gobierno ren­dición de cuentas y le dan seguimiento a los esfuerzos anticorrupción.

A pesar de quedar en el quinto lugar de quince na­ciones evaluadas, el punta­je general de República Do­minicana fue 5.19 de 10, quedando por debajo de la media en cinco de los 14 renglones evaluados por el Consejo de las Américas y la compañía especializada Control Risks.

Estos son en cuanto a la calidad y aplicabilidad de la legislación sobre finan­ciación de campañas; y la calidad general de la de­mocracia.

 ESTUDIO
Debilidades.

También, movilización de la sociedad civil con­tra la corrupción; mejo­ras en la educación y en la calidad de la prensa y del periodismo de inves­tigación.

Más recursos.
La investigación deter­minó que, a pesar de los cambios positivos del Gobierno de Abinader, se necesitan más recur­sos para luchar contra la corrupción en el país.

En Portada

Joven dominicano sufre detención errónea por ICE en Nueva York

Un joven de origen dominicano de 19 años denunció que fue detenido por error...

Encuesta Gallup-Diario Libre será publicada este lunes

Diario Libre publicará este lunes la primera entrega de la encuesta Gallup-Diario Libre, un...

Investigan causas de muerte de recluso italiano en Najayo

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) informó este viernes que el...

Más allá de las discotecas: la nueva economía nocturna de la capital

Pedro Vásquez es un joven trabajador cuyo horario no le permite hacer muchas diligencias personales...

Noticias Relacionadas

Joven dominicano sufre detención errónea por ICE en Nueva York

Un joven de origen dominicano de 19 años denunció que fue detenido por error...

Encuesta Gallup-Diario Libre será publicada este lunes

Diario Libre publicará este lunes la primera entrega de la encuesta Gallup-Diario Libre, un...

Investigan causas de muerte de recluso italiano en Najayo

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) informó este viernes que el...